jueves

Banco Mundial aseguró que crisis financiera aún no golpeó a Bolivia

LA PAZ, Bolivia, Noviembre 18 El representante del Banco Mundial (BM) para América Latina, Felipe Jaramillo, aseguró que la crisis financiera internacional aún no afecta a Bolivia.

"El Banco Mundial estuvo siguiendo con mucha atención (la crisis financiera), por suerte el impacto en los países de América Latina hasta el momento ha sido muy leve, en el caso de Bolivia todavía no se manifiesta signos preocupantes", dijo.

Si bien la situación financiera mundial a golpeado a las potencias mundiales, incluso llevándolas al borde de la recesión, en la región aún no se han manifestado grandes cambios, más allá de la inestabilidad de las bolsa de valores.

En Wall Street, han sido impactados, las multimillonarias empresas de financiación de viviendas Fannie Mae fundada en 1938 y Freddie Mac fundada en 1970.

Remesas salvadoreñas disminuyen por desempleo en Estados Unidos

CIUDAD DE MEXICO, El Salvador, Noviembre 18 Las remesas que los salvadoreños envían del exterior comenzaron a disminuir debido al desempleo

hispano en los Estados Unidos, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Solamente en octubre pasado las remesas fueron de 304,3 millones de dólares que comparados con los 323,8 del mismo mes en 2007 se registró una disminución del 6 por ciento.

Sin embargo, hasta octubre del presente año hubo remesas anuales por un total de 3.185,3 millones de dólares experimentando un incremento de 4,1 por ciento con respecto a lo reportado hace un año.

Las remesas familiares enviadas por salvadoreños desde los Estados Unidos alcanzaron más de 3,695 millones de dólares durante el 2007, una nueva cifra récord en la historia de este país.

La cifra superó en 224.4 millones de dólares el total recibido durante el 2006.

Las remesas recibidas durante el 2007 equivalen al 18,1% del Producto Interno Bruto del país centroamericano.

Bolsa de Valores de Lima y precio del dólar abrieron a la baja

LIMA, Noviembre 18 La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la cotización del precio del dólar, abrieron este miércoles a la baja.

El Índice General de la Bolsa, empezó la sesión bajando en 0.15 por ciento al pasar de 7,348 a 7,337 puntos. El Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.33 por ciento al pasar de 12,065 a 12,026 puntos.

La cotización de venta del dólar se situó en 3.103 soles en el mercado interbancario, nivel inferior al de la víspera de 3.104 soles.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 3.11 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.18 soles.

miércoles

Experto advierte sobre riesgos de explotación minera en El Salvador

El Salvador, Noviembre 16 El científico suizo Florian Erzinger alertó hoy sobre los graves riesgos de contamínación en El Salvador a consecuencia de la extracción de metales.

Un estudio del experto, biólogo del Politécnico de Zurich, analizó el impacto que tendría en la Cuenca del Río Lempa en la zona metropolitana de San Salvador, en caso que se apruebe la explotación minera.

Erzinger explicó que la actividad de la minería "es agresiva", al tiempo que rechazó la denominada "Minería Verde", que algunos sectores promueven como "amigable con el medio ambiente".

El experto en química ambiental aclaró que tan "sólo la vaporización de grandes cantidades de cianuro, provocaría una seria contaminación del aire en la región" centroamericana.

"La acumulación del drenaje de ácido se estima en 0.4 miligramos de cianuro por litro y en la lluvia 0.3 miligramos comparado a los límites permisibles en Estados Unidos, que es de 0.1 miligramos y en Canadá de 0.2 por ciento", indicó el documento.

El especialista suizo afirmó que esa cifra en El salvador está por encima de los límites aceptados para la industria.

Canal de Panamá rompe récord de ingresos

CIUDAD DE MEXICO, Panama, Noviembre 16 El Canal de Panamá rompió este año la marca de los 2 mil millones de dólares en ingresos.

Con estos dividendos, aumenta no sólo la importancia de esta vía interocéanica de navegación en la economía sino también lo que aporta al fisco nacional", dijo el presidente Martín Torrijos.

El mandatario anunció estos resultados durante la inauguración de los trabajos de dragado de la entrada Pacífica del Canal, que forman parte del Programa de Ampliación de la vía interoceánica.

El presidente panameño subrayó que "el Canal sigue demostrando que los panameños conocemos muy bien nuestro negocio", el cual se administra de una manera eficiente y segura, además de indicar que el país se mantiene a la vanguardia actualizando la vía y preparándola para seguir sirviéndole al mundo.

Los trabajos de dragado inaugurados por Torrijos representan una inversión de 177 millones de dólares en el proyecto de ampliación del Canal, que se suman a los 300 millones de dólares que ya se encuentran en ejecución en obras relacionadas al movimiento de tierra.

El canal, considerado una de la rutas más importantes del comercio internacional, inició su ampliación en septiembre del 2007 y deberán finalizar en el 2014.

Bancos latinoamericanos se comprometen a autoregularse

CIUDAD DE MEXICO, Panama, Noviembre 16 Los bancos de América Latina firmaron hoy en Panamá un compromiso de autorregulación para impedir un impacto mayor de la crisis financiera mundial.

Ante las previsiones de expertos según las cuales "lo peor aún está por venir en los países desarrollados", las instituciones de crédito de la región decidieron firmar un "código marco de prácticas de buen gobierno corporativo".

La suscripción de este instrumento fue hecha durante la 42 asamblea de gobernadores de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), según anunció su presidente, el ecuatoriano Fernando Pozo.

El compromiso es que cada banco profundice en prácticas de autorregulación antes que las entidades estatales promuevan "regulaciones excesivas", ante la crisis financiera y económica desatada en los países desarrollados, dijo Pozo.

"No es sano limitar la iniciativa, tampoco copiar toda la normativa del primer mundo, existen cosas comunes pero existen particularidades que hay que aplicar en cada uno de los países", dijo
el presidente de la Felaban.

México e Indonesia firman acuerdos en materia energética

CIUDAD DE MEXICO, Mexico, Noviembre 16 México e Indonesia firmaron acuerdos en materia económica, energética, agricultura y educación, entre otros.

En un mensaje conjunto, los presidente de México, Felipe Calderón, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, coincidieron en la importancia de fortalecer los mecanismos bilaterales de consulta

existentes para seguir identificando temas de interés común.

En el marco de la visita oficial del presidente de Indonesia a México, ambos mandatarios atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Exportación de Indonesia, por los respectivos cancilleres.

Los mandatarios pactaron un acuerdo en el ámbito de las relaciones económicas, se comprometieron a alentar los contactos empresariales y ratificaron el interés por concluir las negociaciones de un convenio para la promoción y la protección recíproca de inversiones.

Calderón recordó que los países que forman parte del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se reunirán esta semana, y la participación de ambos países en ese mecanismo será relevante para intensificar el intercambio entre Indonesia y México

CAF estima un crecimiento en Perú superior al 6%

LIMA, Noviembre 17 El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, estimó que la economía peruana lograría un crecimiento superior a 6% el 2009.

"Perú no va a crecer al 9% pero va a crecer encima del 6%, cuando el promedio de América Latina es 2,5% y hay varios países que van a estar por debajo de ese promedio", indicó.

Agregó que la llegada de capitales del exterior al Perú garantiza que se mantenga una tasa "adecuada" de crecimiento económico por lo cual consideró que los peruanos deben tomar consciencia del gran potencial que tiene su país para seguir creciendo.

Finalmente mencionó que la gran ventaja que tendrá el Perú para los próximos dos años será su capacidad de poder captar capitales del exterior de manera prioritaria.

Pepsicola despedirá a 2 mil 200 personas en México

CIUDAD DE MEXICO, Mexico, Noviembre 17 La firma estadounidense Pepsi Bottling Group Inc despedirá a 2 mil 200 personas de su filial en México, en el marco de un plan que incluye también recortes de personal en Estados Unidos y Canadá.

La compañía dio a conocer en un comunicado que se deshará también de puestos de trabajo en Europa en el marco de UNA reestructuración derivada de la recesión estadounidense y europea y de la crisis financiera internacional.

En contraste, la filial del consorcio bancario estadounidense Citigroup en México, Banamex, no se verá afectada por los despidos anunciados por el gigante financiero.

En total, Citigroup recortará 24 mil puestos de trabajo para acumular un ajuste de 52 mil empleos, como una medida para hacer frente a sus problemas financieros.

Banamex, el segundo banco más grande de México, después de Banco Bilbao Viscaya (BBA), informó que por el momento "no hay ninguna notificación para ajustar la planta laboral en la institución", sino sólo órdenes de disminuir los gastos de viaje y viáticos.

De acuerdo con Banamex, los recortes de personal del consorcio se darán principalmente en Nueva York y Londres.

Bolsa de Valores de Lima abre a la baja y el dólar en alza

LIMA, Noviembre 17 La Bolsa de Valores de Lima abrió este martes a la baja, mientras que la cotización del precio del dólar, inició en alza.

El Indice General de la Bolsa, empezó la sesión bajando en 0.01 por ciento al pasar de 7,438 a 7,436 puntos. El Indice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.05 por ciento al pasar de 12,243 a 12,236 puntos.

La cotización de venta del dólar se situó en 3.104 soles en el mercado interbancario, nivel superior al de la víspera de 3.103 soles.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 3.09 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.18 soles.

Perú recibirá compromisos de inversiones

Perú recibirá compromisos de inversiones por 6 mil millones de dólares en APEC

LIMA, Noviembre 17 Perú obtendrá cerca de 6 mil millones de dólares de compromiso de inversión en la Cumbre APEC, dijo el presidente del empresariado, José Miguel Morales.

"Se espera más de seis mil millones de dólares de inversión, hasta hace un mes se esperaba cerca de 10 mil pero por la crisis internacional obviamente esta cifra bajó", sostuvo a un canal local.

Aclaró que esta cifra se invertirá en proyectos de infraestructura hotelera, construcción de carreteras, puertos, sector energía y turismo. Si bien no detalló la precedencia de las inversiones, la primera de estas se realizaría por un monto de $US. 2.2 mil millones.

Así lo manifestó durante la reunión de APEC CEO Summit que es el más importante encuentro de líderes empresariales de las economías mundiales del Asia-Pacífico.

lunes

BOLSA DE VALORES

¿QUE ES LA BOLSA DE VALORES?

Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.

Las bolsas de valores, a largo plazo, fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico de los países donde funcionan.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para poder entrar en la Bolsa las empresas deben hacer públicos sus estados Financieros, ya que a través de ellos se puede determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de la compañía.

Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.