lunes

Diez consejos para enfrentar las entrevistas laborales

Difícil tarea en crisis

hoy más que nunca se hace fundamental entender qué esperan las organizaciones de los posibles candidatos a ocupar un puesto en su empresa, y aspectos como el "marketing personal" se convierten en una herramienta válida para ser los elegidos entre miles de interesados.

SANTIAGO, junio 28.- Enfrentarse a una entrevista de trabajo en estos tiempos de alta demanda laboral y poca oferta, no resulta una tarea fácil. Por esto, hoy más que nunca se hace fundamental entender qué esperan las organizaciones de los posibles candidatos a ocupar un puesto en su empresa, y aspectos como el "marketing personal" se convierten en una herramienta válida para ser los elegidos entre miles de CV interesantes y deseosos de dar lo mejor de sí.

Desde esta perspectiva, las personas tienden a recurrir a expertos que puedan orientarlos en esta difícil tarea de enfrentar una entrevista de trabajo con éxito. Para la multinacional de Recursos Humanos Adecco esta instancia es fundamental y decisiva en la decisión de contratación, ya que este es el medio en que las personas muestran lo mejor de sí, dejando entrever aspectos que son imposibles de medir a través de su currículum, independiente de las competencias técnicas que posean.

En relación a este punto, Catherine Merello, Jefa de Selección, entrega algunos tips que pueden facilitar este proceso, destacando valores positivos y negativos a considerar en una entrevista.

Destaca que por sobre todas las cosas "es necesario pensar que uno es un producto, que debe generar su propia estrategia de marketing ante la empresa que necesita la vacante y que en este intento es fundamental demostrar confianza en sí mismo, capacidad de adaptación, iniciativa e interés por el empleo".

Por el contrario, mostrarse pasivo, indiferente, problemático, conflictivo o con una actitud a la defensiva ante el proceso pueden llevarlo a ser rápidamente descartado.

A continuación, 10 consejos para desenvolverse mejor en este proceso:



Antes de la entrevista

01. Prepárese para vender sus aptitudes y experiencias en relación al trabajo requerido. Anticípese pensando en posibles fortalezas y debilidades que pudiese tener para el cargo solicitado.

02. Investigue los datos de la empresa y, en lo posible, sepa quién lo va a entrevistar. Haga preguntas que muestren su conocimiento sobre la empresa y el mercado.

03. Llegue a la entrevista 10 a 15 minutos antes de la hora estipulada.

04. Vista tenida formal, demostrando preocupación y cuidado en su apariencia personal.

05. Lleve una copia de su currículo y antecedentes personales. Piense en posibles preguntas que pudiesen realizarle en relación a sus experiencias pasadas, o competencias relacionadas con su actual postulación.

Durante la entrevista

06. Hable claro y entusiasmado sobre sus experiencias personales.

07. Escuche cuidadosamente y tómese su tiempo para responder las preguntas del entrevistador.

08. Concéntrese en las experiencias positivas que le hayan generado instancias de crecimiento y aprendizaje.

09. Preste atención a su conducta no verbal. Mire a los ojos al entrevistador, siéntese derecho y demuestre seguridad.

10.Realice todas las preguntas concernientes a las condiciones laborales, como las tareas específicas a realizar, las condiciones de contratación, el lugar físico laboral, el grupo de trabajo, las condiciones remunerativas y no remunerativas.

Merello enfatiza en que si la persona es seleccionada, "excelente. De lo contrario, no hay que olvidar que no todos los productos son para todos los consumidores. Por eso hay que trabajar para dar con el target. Buscar trabajo es un proceso en el que hay que invertir esfuerzo y tiempo".

Crisis, sostenibilidad y diseño

Los diseñadores y empresarios asturianos deben unir sus fuerzas para buscar una salida a la crisis con propuestas innovadoras

ROSA M.ª QUIRÓS UNIVERSIDAD DE OVIEDO MICHELE REALE EX PROFESOR DE LA ESCUELA MEDIA ITALIANA Hoy se celebra el «Día mundial del diseño»; este acontecimiento es un buen pretexto (porque para hablar de diseño en Asturias parece necesario un pretexto) para hacer algunas reflexiones sobre el papel que el diseño puede jugar en un momento especialmente interesante, en el que coinciden crisis de diverso tipo, procedencia y consecuencias: de medio ambiente, financiera y, también, en el terreno del diseño. Algunas de ellas arrastran un largo período de maduración; otras aparecieron de improviso.

El medio ambiente se está degradando desde hace décadas sin que parezca que los gobiernos estén dispuestos a adoptar las medidas (conocidas) que permitan que nuestro planeta continúe acogiendo a nuevas generaciones. Ya desde 1972 el Club de Roma alertaba de que los recursos del planeta son finitos y de los riesgos que suponían su consumo desmedido. En 1987 la World Commission for Environment and Development preparó un documento titulado «Sobre nuestro futuro» en el que, por primera vez, se introducía y definía el concepto de «desarrollo sostenible». Un poco antes de la primera de estas fechas incluso, en 1971, Víctor Papanek, en su obra «Design for the real world» recordaba a los diseñadores su responsabilidad social y les exigía una actividad respetuosa con el medio ambiente.

La crisis financiera ha sorprendido repentinamente a las autoridades económicas, aun cuando los síntomas parecían evidentes desde hacía tiempo. Hasta el presente, la sociedad occidental, la llamada «sociedad del bienestar» parecía basar sus metas exclusivamente en el consumo desmedido; la cultura del exceso, del derroche, de la ostentación está aliándose con el desprecio hacia la naturaleza para desembocar en no sabemos qué resultados.

Y a esto se prestaba, en muchas ocasiones, lamentablemente, el diseño, rindiéndose a las veleidades del lujo, del «star system» de los diseñadores y la desmesura en las formas y las propuestas. De nuevo, como en los años sesenta, el diseño convertido en producto de marketing. De nuevo, como entonces, es necesaria una seria y profunda reflexión.

Pero, como tantas veces a lo largo de su breve y densa historia, la cultura del proyecto está empezando a tomar conciencia de su error y a proponer unas soluciones que pueden beneficiar a su propia industria tanto como contribuir a la solución de los otros graves problemas.

Actualmente leemos en las revistas especializadas que «el diseño ama la crisis»; no es una afirmación ni banal ni voluntarista; la historia lo confirma: la Bauhaus ha demostrado cómo la crisis agudiza el ingenio; la silla Wassily de Breuer, de 1925, fue la perfecta expresión de los nuevos hábitos visuales impuestos por las vanguardias constructivistas; la más interesante pieza de diseño de Le Corbusier, su famosa «chaise longe», es de 1927; del mismo año es la conocida silla Cesca, de Marcel Breuer; tras la caída de Wall Street en 1929 surge el fenómeno Raymond Loewy, que da forma al nuevo sueño americano; a los pocos meses del fin de la II Guerra Mundial Eames presenta su colección de muebles en compensado curvado, pieza básica del diseño contemporáneo; la Lexicon 80, de Nizzoli para Olivetti y la popular y famosísima Vespa de Piaggio -hija de la tecnología bélica- aparecieron en 1946, recién acabada la contienda. El diseño siempre se ha mostrado capaz de transformar las dificultades en posibilidad de nuevos avances.

También ahora se está empezando a percibir cómo el diseño puede contribuir a transformar el mundo; y tampoco ésta es una afirmación grandilocuente y utópica; porque el desafío que se presenta hoy a los diseñadores es el de ser capaces de trabajar juntos y de hacer frente a las dificultades apostando por la sostenibilidad, sin renunciar a la emoción; apostar por la sostenibilidad quiere decir cuidar nuestro planeta haciendo un uso apropiado de los materiales y de las técnicas y estudiando toda la vida del producto, desde la manera en la que es elaborado y los materiales que se utilizan en su fabricación hasta la forma que en ese producto puede ser reciclado una vez acabada su vida útil.

Desde los observatorios del diseño -las ferias como el Salón del Mueble de Milán y las revistas especializadas- se está empezando a ver un diseño que se hace eco de estos tiempos complejos; la ostentación pasa de moda: no hay una renuncia a la estética, pero se retoman ciertos valores en desuso como la longevidad y la resistencia; un diseño que se hace intérprete de las verdaderas necesidades de los consumidores; un diseño que traduce la emoción en el tiempo de la crisis. Se percibe que se está pasando del efecto sorpresa al efecto emoción, del «efecto wow!!!» al «efecto mi piace?».

La revista «Domus», en su número 925, correspondiente a mayo de 2009, recoge unas entrevistas con una serie de empresarios y diseñadores en los que se aborda el papel que aguarda al diseño. Margaritelli está convencido de que la crisis va a servir para redimensionar algunos excesos y reorientarse hacia las leyes de la naturaleza. Guzzini opina que se deben desarrollar productos que mejoren realmente la vida de quien los use y no simplemente incentivar el consumo; en su opinión, los parámetros de calidad deben estar basados en la capacidad de la empresa para alcanzar un desarrollo sostenible tanto con sus productos como con el modo de producción. Centazzo a la pregunta de cómo debe reaccionar la empresa en estos difíciles momentos responde que ahora se debe buscar la mejora de la calidad de los productos por una motivación ética y práctica: la duración de un producto está directamente ligada a su ecocompatibilidad; en un mundo finito el consumo no puede aumentar hasta el infinito; la rápida satisfacción de los deseos ha determinado un comportamiento compulsivo de adquisición y consumo que debe ser reconsiderado.

Ésta puede ser una extraordinaria ocasión para que diseñadores y empresarios asturianos unan sus fuerzas en un programa común que permita buscar una salida a la crisis con propuestas innovadoras y ecocomplatibles. Es un buen momento para que se apueste por la innovación, la transformación y la modernización; y los diseñadores deberían tener mucho que decir en estas circunstancias. Por el bien y el futuro de nuestra tierra el diseño podría y debería abanderar la marcha hacia un futuro sostenible.

EL MARKETING DIRECTO, AFECTADO POR LOS NUEVOS MEDIOS

Hay dos grandes tendencias de cambio que están marcando la evolución y futuro del marketing directo y sus prácticas: el declive del mail directo y el auge de los social media.

La actual crisis ha acelerado el paso de los medios tradicionales a los medios digitales. Según un estudio de Borrell Associates, los mailings directos sufrirán una reducción del 39% de aquí a 2013; y el principal beneficiario de esta caída es el email.

Este cambio tiene consecuencias en los profesionales del marketing, en opinión de Chad White, especialista en email marketing y editor de Mediapost Email Insider. Los que tienen más años de experiencia, están menos familiarizados con las tecnologías de la información, el email y las dinámicas de comunicación online. Pero los más jóvenes, tienen menos experiencia con la marca.

Aunque algunas empresas ponen a sus profesionales senior al frente de las nuevas actividades digitales, por su conocimiento de la marca, esto puede tener consecuencias negativas si no se proporciona la adecuada formación al profesional. No se puede utilizar las mismas estrategias que en el mail directo, porque las características del email marketing son diferentes: mayor segmentación, mayor capacidad de los receptores para reaccionar (tanto de forma positiva como negativa) o necesidad de conocimientos de las características técnicas del email.

Respecto al uso de los social media como canal para el marketing directo, hay que tener claro que no se puede utilizar el canal exclusivamente para la promoción, pues la relación directa que permiten con los usuarios hace necesario establecer una conversación, un diálogo bidireccional y no un monólogo en el que la marca trata de impulsar al consumo. La naturaleza de este tipo de comunicación estaría más cercana a las relaciones públicas, si bien el acercamiento desde el marketing directo es interesante, en opinión de White. De cualquier modo, este experto considera que la relación entre marketing directo y social media será temporal.

Una encuesta de StrongMail, especialista en soluciones de email marketing, afirma que el 36% de las empresas encuestadas ha puesto la responsabilidad de los medios sociales en manos del departamento de marketing directo, mientras que en el 29% la responsabilidad recae en diversos departamentos; solo el 9% ha puesto estos medios en manos del departamento de relaciones públicas y un 5% ha creado un departamento específico.

Transformando el arte en deseo

Con el objetivo de enaltecer y rescatar la cultura textil mexicana de las comunidades indígenas, se llevó a cabo un coctel para presentar las actividades de Eliu Kolektif, asociación civil que busca unir la experiencia y los esfuerzos de especialistas a nivel nacional e internacional en diferentes ámbitos.

Martha Pérez y Fernanda Hegewisch fueron las encargadas de dar la calurosa bienvenida a los asistentes y de explicar, a groso modo, el proyecto a beneficio de las raíces culturales de nuestro país.

"La fundación funge como una agencia de relaciones públicas que planea espacios publicitarios y proyectos de promoción para el posicionamiento del textil indígena tradicional, sin modificaciones, en eventos culturales, círculos de moda, arte y diseño para presentarlo de una manera atractiva y original ante un mercado con alto poder adquisitivo e inclinación al consumo de moda, tanto nacional como internacional", indicaron a la audiencia.

Asimismo, apuntaron, se desarrollaron proyectos enfocados a promover y posicionar las prendas autóctonas originales como artículos de lujo, arte y diseño a través de diversas acciones que se llevarán a cabo dentro y fuera del país, como desfiles de moda, instalaciones de arte, exhibiciones itinerantes, cortometrajes, subastas, ediciones de libros limitadas y alianzas con celebridades o líderes de opinión para generar un grupo de nuevos roles de influencia ad hoc.

Durante el encuentro, el grupo de invitados pudo apreciar las diferentes prendas elaboradas con técnicas ancestrales, producto de las hábiles manos de los artesanos mexicanos.

Entre la concurrencia se vio a la bella actriz Cecilia Suárez, Gabriela Ramírez Michel, Lucía Martínez Ostos, María José Portilla, María Luisa de Chávez, Andre Hegewisch, Santiago Toca y Martha Turok, entre muchos otros, quienes se mostraron muy interesados en apoyar las diversas actividades de la asociación civil para promover el textil en un contexto de lujo, diseño y moda.

domingo

Gestión de la predación en el medio natural

Ecologistas en Acción de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza, considera alcanzadas las expectativas previstas en lo relativo a la concurrencia de asistentes a las Jornadas sobre Gestión de la Predación en el Medio Natural, celebradas en el Campus Universitario de Rabanales, Córdoba, durantes los días 28, 29 y 30 de octubre del 2005.

Unas 350 personas, entre profesionales (agentes de medio ambiente, técnicos ambientales, personal docente, gestores públicos, investigadores, etc), procedentes de varias Comunidades Autónomas, e interesados del ámbito universitario (profesorado y estudiantes), confirman el interés que ha despertado la citada actividad.

Igualmente, el nivel técnico de las ponencias presentadas ha sido muy elevado, facilitando el debate de la cuestión objetivo de las mencionadas jornadas técnicas. También el grado de participación de los asistentes fue importante y valioso, aportando información y experiencias que ayudaron a entender una problemática tan compleja como es el control de depredadores.

De todo ello, se ha extraído unas interesantes consideraciones, sobre las cuales se ha formulado las siguientes conclusiones [1]:

1. Las Administraciones públicas competentes en materia ambiental y los agentes sociales que intervienen en el medio natural, deben de iniciar un proceso de revisión, que conduzca a un cambio desde una óptica tradicional de control de predadores, a un enfoque multidisciplinar del fenómeno de la predación (Gestión Integral de la Predación).

2. La información compartida en el transcurso de las jornadas evidencia que el control de los depredadores es la medida de gestión cinegética más habitual en el Estado español.

3. El control de depredadores ilegal supone uno de los principales problemas de conservación para determinados grupos faunísticos. La causa principal de extinción o rarefacción de especies emblemáticas como el lince ibérico, buitre negro, águila imperial, milano real, lobo, etc.

4. El referido uso ilegal de sistemas de captura no selectivos puede estar favoreciendo a especies más adaptables y con una mayor capacidad de respuesta funcional ante determinado cambios en el medio natural.

5. El uso ilegal de métodos no selectivos de depredadores, está ligado a la gestión cinegética y a la ganadería de ovino y caprino.

6. Los datos aportados revelan que el uso de venenos es una actividad generalizada en la práctica totalidad del Estado español.

7. El auge en el uso ilegal de métodos no selectivos de caza coinciden en el tiempo (finales de los 90), con una reducción de las poblaciones de fauna silvestre que reúnen la doble condición de especies clave en el ecosistema mediterráneo, y cinegética, como ocurre en el caso del conejo silvestre.

8. El control legal de los depredadores implica el levantamiento, por la vía de la excepcionalidad, de prohibiciones establecidas en normativa en materia de conservación de biodiversidad (en lo que respecta a especies, en el caso de estar protegidas, periodos y sistemas de captura o caza).

9. Con frecuencia, las Administraciones públicas interpretan de manera inadecuada la normativa específica relativa a la gestión de la fauna silvestre (régimen de excepcionalidad).

10. Diversos estudios presentados en el transcurso de las jornadas, evidenciaron que las Administraciones públicas están autorizando el uso de algunos de los métodos de captura menos selectivos de cuantos se pueden autorizar por la vía de la excepcionalidad, la caja-trampa y lazo con tope.

11. La dinámica poblacional del conejo en España, esta en evolución como respuesta a la introducción de la RHD (enfermedad hemorrágica), como factor de alta mortalidad.

12. Es fundamental aplicar mayores recursos y diseñar estudios orientados a determinar de la forma más individualizada posible el efecto y los mecanismos de actuación de cada uno de los factores que afectan a las poblaciones de conejo.

13. Es necesario abrir una vía de investigación sobre la respuesta funcional de los depredadores ante las actuaciones de recuperación del conejo.

14. Se requiere estudios que abunden desde un enfoque científico sobre las interrelaciones depredador-presa, relaciones interespecíficas entre los predadores naturales, sistemas de atenuación de la predación, así como métodos de control, que garanticen su eficacia, selectiva e inocuidad (exenta de crueldad).

15. Urge el inicio de estudios sobre los efectos de las campañas de vacunación, translocaciones, o reforzamientos poblacionales que se efectúan en numerosos cotos de caza. Este tipo de actuaciones pueden estar siendo altamente contraproducentes para el control y atenuación del impacto de la enfermedad hemorrágica en las poblaciones de conejo autóctonas y residentes. Estas estrategias de gestión del conejo se deben de contemplar como una herramienta de aplicación limitada, promoviendo prioritariamente la mejora de hábitat y la reducción de la presión cinegética, y aplicándose cuando las poblaciones autóctonas sean casi inexistentes.

16. También es necesario avanzar en el conocimiento de aspectos concretos de la actividad cinegética (periodos de veda y hábiles de caza, especies cazables, modalidades, etc.). La caza tal como se desarrolla actualmente, pueden estar afectando de forma negativa a la base reproductora de algunas especies clave, como es el caso del conejo silvestre.

17. La creación del Instituto Andaluz de la Caza puede favorecer el fortalecimiento de una línea de investigación aplicada en materia de caza.

18. En determinadas situaciones (baja densidad de especies-presa), los depredadores pueden convertirse en factores de regulación de las poblaciones presa. En cualquier caso, los distintos modelos reflejan que muy por debajo del nivel de otros factores como por ejemplo la competencia por el alimento.

19. La depredación en determinadas circunstancias, pueden llegar a condicionar planes de actuación y conservación de fauna silvestre amenazada. Se debería de admitir el establecimiento de mecanismos para actuar por criterios de conservación sobre el impacto negativo de la predación.

20. El jabalí es una de las especies de mamíferos silvestres que ha experimentado una mayor expansión en Europa en las últimas décadas.

21. El descenso poblacional del conejo silvestre ha supuesto un cambio de modelo de gestión en numerosos cotos de caza. En los últimos años han aumentado el número de cotos de caza con un modelo mixto de caza menor con aprovechamiento secundario de la mayor (jabalí). La presencia abundante de jabalíes en los cotos de caza menor tradicionales, y su grado de impacto sobre la cinegética menor, no se ha estudiado de manera adecuada.

22. La presencia de animales asilvestrados, principalmente perros y gatos, añade un factor riesgo y complejidad en la problemática del control de depredadores. Las Administraciones locales deben de asumir su responsabilidad normativa al respecto (Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales en Andalucía), garantizando, por un lado, la protección eficaz de los animales amparados por la mencionada normativa, y por otro, la ausencia de perros y gatos errantes en el medio natural.

23. Resulta absolutamente necesario implicar a las administraciones competentes en gestión agrícola y ganadera en la implantación de modelos agrarios heterogéneos. Una gestión adecuada del paisaje agrario puede aumentar la capacidad de carga de especies presa como el conejo y la perdiz y reducir el efecto extractivo de la predación sobre sus poblaciones.

24. Resulta de la máxima urgencia la modificación del artículo 65 apartado 2, de la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestre de Andalucía. Su actual vigencia, dificultad notablemente las labores de custodia y policía de los agentes de la autoridad en el medio natural, en especial en las fincas cerradas en su perímetro, con cercados cinegéticos.


[1] Estas conclusiones son fruto de la información facilitada por los ponentes presentes en la realización de las jornadas. La opinión y/o posicionamiento de los colectivos organizadores (Federación Andaluza de Caza y Ecologistas en Acción de Andalucía) no tiene necesariamente que coincidir con estas conclusiones



Técnicas de Marketing por Internet demostrado para ayudar a promover su sitio web

http://articulosdepromocionweb.blogspot.com/2009/06/tecnicas-de-marketing-por-internet.html

Resumen:

A aumentar por encima de la comercialización del Internet en el mundo, usted debe estar dispuesto a hacer todo lo que esté en las áreas de promoción y publicidad.

Palabras clave: La comercialización del Internet, Promover, Sitio Web, Publicidad, los motores de búsqueda, la lista de correo, blogs

Cuerpo del artículo:

Cada negocio exitoso comienza con una campaña fuerte, viable plan de marketing. A aumentar por encima de la comercialización del Internet en el mundo, usted debe estar dispuesto a hacer todo lo que esté en las áreas de promoción y publicidad. Parece muy difícil? Piense de nuevo. La expansión de la World Wide Web ha hecho de las complicaciones de la comercialización de la promoción de Internet una cosa del pasado. Con una amplia gama de posibilidades de promoción para pasear, casi cualquiera puede ser victorioso en el juego de la comercialización del Internet. Los motores de búsqueda han sido siempre, y siguen siendo, la forma más eficaz para generar tráfico a su sitio web. Los motores de búsqueda más grandes tienen sus propias bases de datos enormes que contienen mucha información que puede ser descubierto a través de las búsquedas de palabras clave. Las palabras clave son un factor esencial cuando se trata de la comercialización del Internet. Los motores de búsqueda constituyen más del 80 por ciento del tráfico generado a los sitios web. En la comercialización del Internet, cada visitante es un cliente potencial. El más clientes tenga, más dinero para usted. La lista de correo de Internet es una excelente técnica de marketing que pueden ser de gran ayuda cuando se trata de lograr sus metas. El aspecto único de una lista de correo es, al mismo tiempo que no sólo aporta los últimos visitantes a su sitio web, los visitantes más probable es que enviar su boletín a sus conocidos. Para utilizar este método de comercialización de Internet al máximo, desarrollar una amplia lista de clientes, y utilizar esta lista con frecuencia. Los blogs son una nueva y cada vez más popular técnica de la comercialización del Internet diseñada para educar a los lectores acerca de su producto o servicio. Marketeting este método se favorece debido a la capacidad de crear y publicar información instantáneamente en la web, y recibir comentarios de sus lectores. Los blogs y los blogs se han convertido en una fuente excelente para la comercialización del Internet, debido a la promoción constante desarrollo de contenidos, así como, en general popularidad. En el reino de la comercialización del Internet, es el sitio web los visitantes que hacen que el mundo pasar ronda.

Más descuentos para ganar clientes

Cada vez son más las empresas que ofrecen promociones y ofertas en productos de otras empresas aliadas con tal de elevar sus ventas. Una tendencia que se extiende incluso entre las pymes de Mendoza.

domingo, 28 de junio de 2009

Dicen que los mendocinos tienen adicción al regateo, sin embargo de acuerdo a la opinión de algunos especialistas y responsables de marketing, las empresas no aprovechan este punto débil.

Pero también es sabido que ante algunas rebajas, súper descuentos y promociones, la gente de esta provincia tiende a desconfiar de ellos y es difícil que las acepten en un primer momento.

Las ofertas cruzadas con éxito asegurado tendrán que contemplar en todo momento estas dos variables de los consumidores locales: necesidad de ahorro versus falta de confianza.

Los bancos, las tarjetas de crédito, los periódicos, las revistas, algunos programas de radio, los restaurantes, las empresas de telefonía móvil, los hoteles, los cafés, los gimnasios, son algunos de los comercios que más promueven descuentos, beneficios y servicios de sus propias alianzas comerciales con otras empresas de indumentaria, entretenimiento, comidas, viajes, turismo, artículos para el hogar, ópticas, transporte, belleza y spa, tecnología, etc.

El resultado de estas acciones cruzadas entre empresas son, por ejemplo, que los clientes reciben descuentos que pueden ir del 5% al 35% en una tienda por el hecho de haber comprado en una zapatería, tener una determinada tarjeta de crédito o cliente de un hotel.

También descuentos de marcas puntuales en perfumerías o regalos determinados, como puede ser un vino, por consumir en un bar y gastar un monto definido.

Según recita el marketing teórico, técnicamente los beneficios cruzados de las empresas son una herramienta óptima para estimular las ventas, fidelizar a los consumidores e instalar la marca del producto o la empresa en el mercado.

Es por eso, que los beneficios cruzados de las empresas en Mendoza tienen toda una dinámica y estrategia especial que deben superar muchas barreras como las crisis económicas, el abandono del individualismo comercial, el sacrificar una parte de la rentabilidad, el déficit comunicacional, para poder alcanzar el propósito de instalar promociones serias y reales durante un tiempo prolongado.

Desde Tarjeta Nativa, Roxana Storti dijo que la estrategia de la empresa es realizar convenios nacionales cubriendo las necesidades particulares de cada lugar. Cuentan con planes de hasta 3, 6, 12,18 y 24 cuotas sin interés y descuentos que van desde el 5% al 20% que se reflejan efectivamente en los resúmenes de los usuarios.

Lo cierto es que “el objetivo de la venta cruzada es maximizar el valor de cada cliente. La mayoría de las empresas, sobre todo, las pymes ignoran las ventajas de aumentar el valor de sus clientes utilizando técnicas de Cross Selling y Up Selling, venta cruzada o promoción de productos superiores a los consumidos”, detalló Juan Pablo Barboza director de la agencia Marketing Experiencial.

“El concepto de fondo es la capacidad de asociatividad que pueden llegar a tener con otras empresas, que hasta en ocasiones son consideradas como una amenaza. El principio es agrandar la torta para que cada jugador tenga una porción mayor”, dijo.

Según Barboza, “generar beneficios cruzados es fundamental para mantenernos de pie en escenarios turbulentos”; quien además destacó que este tipo de técnicas de venta la pueden emplear tanto empresas pequeñas como grandes.

Un caso de éxito de una empresa fuerte y multinacional es el ServiClub de YPF. Martín Fresco, responsable de Relaciones con los Medios, declaró que este servicio ya cumplió 13 años y cuenta con un millón de socios activos en todo el país.

Recordó que “en el inicio se realizaron grandes esfuerzos para anticipar los deseos de los clientes y con la convicción de contribuir a su bienestar se fue perfeccionando el programa YPF ServiClub”.

Hoy cubren 12 rubros con más de 250 premios de marcas reconocidas y adherirse al club no tiene costos adicionales. Y tiene promociones especiales a nivel nacional en estaciones de servicios.

En este sentido, Barboza aseveró que “quizá en Mendoza estamos más acostumbrados a ver ejemplos entre grandes marcas, por ejemplo, bancos con casas de electrodomésticos, líneas aéreas con empresas de turismo, bancos, tarjetas y telefonía en el sector cultural o turístico”.

La coordinadora de Marketing y Comunicación del Hotel Hyatt Mendoza, Laura Méndez, explicó que este hotel de lujo “siempre ha estado a favor de las alianzas estratégicas con otras organizaciones, ya que consideramos que las acciones realizadas en conjunto superan ampliamente el impacto que puede tener cada empresa en particular”.

Reveló que por esta razón trabajan en diferentes acuerdos con empresas multinacionales para coordinar beneficios que puedan interesarle a ambas partes.

En ese sentido, han hecho alianzas con American Express, Mastercard, British Airways, etc. con el objetivo de que “todos ganemos. Ellos como empresas, nosotros como hotel y principalmente nuestros clientes en común”, aseguró.

Este hotel cruza beneficios con la concesionaria Genco S.A, a la que el hotel le brinda en cortesía una membresía al Club at the Hyatt a todos los compradores de autos BMW 0km con beneficios exclusivos por un año y con una cena o almuerzo en Bistro M.

Con la lupa en el mercado local, el asesor de la agencia Marketing Experiencial aconsejó impulsar los beneficios cruzados en el comercio del centro mendocino integrando a rubros como el de indumentaria, calzado y accesorios, o entre tiendas de artículos deportivos con gimnasios y clubes, como también sumar a los insumos para la construcción con las constructoras y servicios profesionales.

Puertas adentro

En estos últimos años, los beneficios también han sido utilizados o comprados como paquetes de descuentos y promociones para los empleados de muchas compañías.

Puertas adentro, “las empresas ofrecen a su personal distintos convenios con otras empresas como sistemas de incentivos adicionales para fidelizar a sus empleados ante la dificultad de encontrar personas calificadas y evitar así la rotación de trabajadores”, explica Rodrigo Loyero, de la consultora Asesoramiento Empresarial.

Este asesor de pymes dijo además que en estos casos la gente de recursos humanos actualmente maneja más esta estrategia que los del departamento de marketing.

Sin embargo dicho valor agregado para los empleados no podría compensar jamás aquellos problemas salariales de muchas empresas, sobre esto Loyero agregó que “si los empleados están mal pagos y les dan beneficios es igual que nada. Siempre la retribución salarial es lo más importante”.

Loyero habló del caso de la bodega Chandon, donde los empleados tienen muchos beneficios cruzados y esto produce un plus muy significativo para ellos.

El Club Mapfre, de la aseguradora española del Grupo Mapfre, es una unidad independiente de negocios y el fin único es fidelizar a los asegurados con beneficios y descuentos en los rubros de gastronomía, hotelería, placer, entretenimiento, spa, entre otros.

Las empresas asociadas y prestadoras “se suben” a la web, dijo el director del club, Martín Contreras, desde Buenos Aires, y desde allí ofrecen descuentos de entre 10% y 20% y los asegurados no tienen que pagar nada por estar en el club.

Lo realmente innovador es que los empleados de las empresas que contratan una cobertura de ART con Mapfre también pueden ser parte de este sistema. En lo que va del año, el Club Mapfre ha tenido un resultado de facturación de $ 24 millones y entre 2008 y 2009 han pasado de tener 650 beneficios a más de 1.000.

El Club Mapfre cuenta con 44 unidades propias de grúas y auxilio mecánico, 10 unidades de remises y 125 empleados. Desde 2008 en Mendoza se han coordinado 8.000 prestaciones de asistencia a los asegurados.

La contradicción local

Según Loyero, los empresarios mendocinos “no utilizan mucho este sistema de beneficios cruzados como tampoco las empresas lo tercerizan para ofrecerlo en paquetes a otras empresas y empleados”.

Este consultor explicó que en realidad, la tendencia marca que las grandes marcas, por lo general las multinacionales, son las que más promocionan esta estrategia de venta en alianza con otras empresas.

Aunque Loyero matiza sus dichos diciendo que “la masificación de esta herramienta hizo que ya no llame tanto la atención porque los beneficios no son muy altos o porque dejaron de ser atractivos”. También influye la saturación de ofertas y esto hace que “caigan en el descrédito”, señaló.

“Muchas veces, los consumidores no se mueven si tienen un descuento del 5% en un supermercado alejado de la Ciudad, mientras que quizá la propia tarjeta de crédito brinda descuentos del 10% en todas las tiendas”, continuó.

Es la gran encrucijada de los empresarios: atravesar “la delgada línea roja” que empuja a “sacrificar las ganancias, en medio de una caída del consumo, con stocks parados”, dijo Loyero y agregó que “actualmente, las empresas necesitan liquidez, evitan el financiamiento, por eso prefieren los descuentos con el pago al contado”.

Sobre este punto Barboza dijo que “las pymes de Mendoza están comenzando a abrir su mente y buscar oportunidades. Eso significa aumentar la creatividad a partir de la sinergia”. Por: Gabriela Balls - Ilustración: Gabriel Fernández

Ángeles y demonios en la empresa

En una comida informal, un alto directivo del sector industrial a punto de retirarse decía que si hay algo de lo que se siente orgulloso hoy, cuando puede echar la vista atrás sin marearse, es de haber conseguido seguir siendo buena persona, a pesar de todo.


Según él, en este mundo y en cualquier tiempo, ser buena persona supone el reto más simple y, a la vez, el más complicado de cualquier carrera.

El directivo fue capaz de elaborar en voz alta el ránking que jamás se publicará: el de los buenos y malos empresarios teniendo en cuenta su calidad humana, una variable que considera tan fácil de cuantificar como los ingresos de explotación. El ejecutivo a punto de retirarse, que ya lo ha dicho casi todo en el planeta corporativo, cree que ser buena persona es un acto egoísta que responde al sistema nunca escrito en los libros de gestión que consiste en ser mejor para recibir más, en ser sobresaliente para conseguir resultados extraordinarios.

El veterano trabajador alude a un ejemplo mediático, reciente y muy drástico. Según él, el empresario que negó la ayuda a un empleado que perdió el brazo mientras trabajaba jamás podrá crear nada sólido porque no atiende a su principal activo, que se volverá en su contra en cuanto encuentre el primer hueco.

Enfrente de este directivo a punto de retirarse, se sentaban una promesa de las finanzas y un director general de 42 años que le consideraban un iluso. Ambos se sitúan en el lado de la balanza que infravalora la bondad personal en el mundo de los negocios, justo en el campo que considera que ser buena persona equivale a pérdidas recurrentes. Para ellos, la bondad y la eficacia tienen que provisionarse porque forman parte de un ADN explosivo que puede perjudicar gravemente la salud del trabajador.

El financiero y el joven ejecutivo ilustran su tesis con una personalidad habitual en cualquier oficina, la del compañero generoso y afable ahogado en papeles y sumido en un rol del que se muestra incapaz de renunciar; alguien que todos adoran y sólo alguno respeta; alguien que no sabe decir “no”; alguien necesario en la empresa, pero prescindible.

Igual de fácil es visualizar la imagen del trabajador simpático pero poco de fiar, sospechoso y egoísta que triunfa, al que le suben el sueldo cada año, el que conoce todas las técnicas del márketing y el que parece imprescindible, pero que, en realidad, no es necesario.

El cuarto comensal, una abogada, ponía la nota media. La del empleado entregado y fiel que no sólo dice “sí”, que tiene don de gentes, que es transparente y que conoce todas las técnicas del comercio de uno mismo, que parece imprescindible y que, sobre todo, es necesario. No supo, sin embargo, dibujar ninguna cara a este perfil.

Hasta que no nos consideremos a nosotros mismos como productos de lujo, con una buena marca y una gran fachada, pero, sobre todo, con una exquisita calidad interior, no podremos escapar del lado de la balanza que considera que lo malo es lo mejor. Mientras tanto, siempre podemos pensar que el diablo sabe más por viejo que por diablo y fiarnos de aquel alto directivo del sector industrial que está a punto de retirarse.

La Iglesia Y Las Relaciones PúBlicas

La Iglesia Y Las Relaciones PúBlicas - Presentation Transcript

LA IGLESIA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS

CONCEPTOS GENERALES
Las iglesias se ocupan de cuestiones concernientes al campo del espíritu y al devenir del hombre.
Iglesia proviene del griego ekklesia o a través de la voz latina ecclesia: asamblea .
Una iglesia es una sociedad religiosa
IGLESIA CATOLICA ROMANA
Es la reunión de los hombres que asocian la profesión de una misma fe y la comunión de los sacramentos bajo la regencia de unos pastores legítimos, especialmente del pontífice romano único del Vicario de Cristo en la tierra.
La apostolicidad distingue en particular al catolicismos del protestantismo.
IGLESIAS ORIENTALES
Practicada en Libia, Siria, Palestina y Egipto.
IGLESIAS PROTESTANTES
Martín Lutero (monje agustino)1518
El dominico Tetzel abusó del tráfico de indulgencias a beneficio de la reconstrucción de la catedral de San Pedro en Roma
De aquí se abrieron las corrientes anglicana y calvinismo.
Para los protestantes la fe constituye el medio principal para escpar de la condenación, y se niega el purgatorio y culto a los Santos y las vírgenes.
IGLESIA ISRAELITA
Su texto sagrado es “la Tora” , en Europa siguen el rito occidental Azkenazita los de España, Portugal, turquía y Grecia siguen el rito Sefaradita.
EL ISLAÍSMO
Es la religión de los musulmanes que significa “confía en Dios”, no hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta.
Su limitado número de práticas de religiosas:
Las cinco plegarias cotidianas
El pago de la Zehata es decir una suerte del impuesto de purificación sobre los capitales.
El ayuno del Ramadán
El peregrinaje a la Meca Corán (éxito entre las masas negras de África)
LAS RELACIONES PÚBLICAS DE LA IGLESIA
Diálogo con la prensa
Cuán enojoso sería que por falta de informaciones suficientes o por falta de discreción u objetividad un acontecimiento religioso de esta importancia, presentando de una manera que deforme su verdadero carácter y sus verdaderas perspectivas.
Movimientos paralelos
Obras misionales
Obras sociales
Acción Educativa
LOS MEDIOS FINANCIEROS
América asegura sus necesidades financieras por medio d ela autofinanciación.
Francia recurre a los bancos y particulares, 1 de cada 8 americanos posee acciones, mientras 1 de cada 30 franceses lo hace.
120 millones de personas se encuentran interesados en la bolsa en EU, ya que la bolsa inspira confianza.
En cambio el accionista francés se siente frustrado y tiene la impresión que se le oculta algo.
En Francia las empresas se mantienen muy prudentes: la progresión de los repartos es siempre lenta ¿cómo en tales circunstancias puede un accionista seguir sin eficiencia los aumentos de capital.

Los accionistas constituyen un público que interesa conquistar y conservar.
CONOCER E INFORMAR
Se deben aplicar encuestas sistemáticas de opinión.
En EU se llevan con regularidad investigaciones
Por medio de estas se conocerá la progresión de la imagen de su marca
LA JUNTA GENERAL Y EL INFORME ANUAL
Importa que la atmósfera de su aburrimiento y formalismo rutinario que con frecuencia se desprende de ellas sea borrado mediante una política apropiada.
Se debe consagrar parte esencial de la junta a diálogos y discusiones en vez de a la lectura
Se deben entregar textos e informes
Se debe clarificar la contabilidad
Se debe preparar un buen informe (pérdidas y ganacias)
LISTA DE INFORMES QUE DEBERÁN SER PUBLICADOS
A) Informes Relativos a la Admón. del Negocio
Lista del Consejo de Admón.
B) INFORMES RELATIVOS A LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD
Naturaleza de los productos financiados
Porcentaje de las ganancias
Informes de los trabajos de investigación

C) Informes Relativos a la Consistencia del Patrimonio activo industrial laboratorios y centros de investigación.
Estado indicativos de filiales
Balance de cifras y negocios, evaluación stocks, naturaleza del régimen fiscal
Naturaleza y vencimiento de deudas largos y medianos plazos.

D) Informes Relativos al Origen. Importe y el Empleo de los Rendimientos.
E) Informes Relativos al Origen, Importe y el Empleo de los rendimientos.
F) Informes Relativos a la mano de obra
Presentación
Cuadros sinópticos
Informes, balances y resultados
Gràficos y fotografías
Otros medios de información
Cartas periódicas

miércoles

Las guerras de precios no son la solución

HOSTELTUR • 23.06.2009

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La bajada de precios se ha convertido en un arma habitual para atraer clientela a los hoteles. Ello ha provocado una guerra de precios en la que han entrado la mayoría de las cadenas hoteleras. Sin embargo, expertos del sector consultados por HOSTELTUR, consideran que esa no es la solución.

En opinión de Miguel Ángel Campo Seoane, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Apartamentos Turísticos (ANPAT) y experto en marketing, el precio no es la solución ya que lo que está pasando ahora, es consecuencia de un precio que no se ha basado en la estrategia de negocio, si no “en una coyuntura de mayor o menor demanda”, con lo que esta estrategia no va a servir para hacer frente “a una situación de crisis”.

Para Javier Jiménez, director de nuevas tecnologías del Grupo Skala, aunque la bajada de precios es eficaz a corto plazo, no es lo más recomendable. “Si nos vamos a conceptos de marketing tradicionales, el precio es una P más de las 4 Ps tradicionales (producto, distribución (placement), precio, promoción). Desde luego, si no mejoro mi servicio, mi producto, mi promoción, si no mejoro la distribución a través de los diferentes canales… Si no hago nada de eso, sólo puedo competir en precio. Si compito sólo en precio, siempre habrá alguien más barato que yo y mi rentabilidad irá decreciendo”.

Falta de cultura de precio

El problema, según Miguel Ángel Campo, reside “en la falta de cultura del precio”. Los hoteleros han optado por esta solución, a pesar de lo poco ventajosa que resulta. “El hotelero español no ha tenido oportunidad de tomar decisiones efectivas sobre el parámetro precio, desde los inicios del fenómeno turístico en España, estuvimos sometidos a la imposición de un precio máximo por parte de la Administración del Estado, cuyo criterio era de oportunidad política”.

Para no depender únicamente de las rebajas y ofertones para competir, el mundo del marketing cuenta con numerosas herramientas y técnicas. Javier Jiménez explica que una buena estrategia, teniendo en cuenta los tiempos que corren es la del ’zapato en el escaparate’, que consiste “en poner de una manera muy visual nuestros precios en el escaparate y volver a utilizar el ‘precios desde…’, que esta sea la punta del iceberg y que detrás de estos precios exista la posibilidad de encontrar muchos otros servicios que se pueden consumir o no”.

U. Central inicia ciclo de charlas para mejorar la calidad de vida familiar

Fuente :La Segunda Online

El ciclo de charlas abordará temáticas como: Pandemia y enfermedades a nivel mundial, Violencia y agresión en el colegio y la familia, Justicia laboral: nuevo escenario en el mundo del trabajo; Detección y derivación de alumnos con dificultades en el contexto escolar y el Rol del Psicólogo en el proceso de reconversión laboral.

Universidad Central, a través de su Escuela de Psicología, dará inicio a un ciclo de charlas gratuitas que tienen por objetivo entregar herramientas del área de la psicología para mejorar la calidad de vida en diferentes ámbitos, como la familia, el trabajo y la educación. Estas charlas se realizarán todos los últimos miércoles de Junio a Noviembre 2009.


La actividad se iniciará este miércoles 24 de junio con la charla “Vínculo de apego seguro, de la Primera Infancia a la adultez”. Ésta estará dirigida por el psicólogo de la Universidad Central Miguel Arias y entre los panelistas destacan los psicólogos Álvaro Pallamares y Pilar Rochet.


La conferencia, que entregará diversas técnicas y prácticas para fomentar el apego en la primera infancia y explicará su relevancia en el desarrollo de las diferentes etapas de la vida, está enfocada principalmente a educadores, padres, profesionales del área de la psicología y estudiantes.


El psicólogo de la Universidad Central Miguel Arias señaló que esta instancia es “una oportunidad, ya que el apego en la primera infancia está adquiriendo a nivel nacional y en el ámbito de las políticas públicas alta importancia, puesto que está demostrado que un vínculo adecuado entre los padres y sus hijos permite un desarrollo personal mucho más potente en las diferentes áreas y etapas de la vida”.


Asimismo, el psicólogo y ex alumno de la Universidad Central, Álvaro Pallamares, afirmó que “contamos con un acuerdo mayoritario en la comunidad científica de la importancia del apego y de las prácticas que fomenten la seguridad de éste, ya que es la mejor garantía en el curso de la vida. De ahí que el cambio en la Ley referida al Post Natal se oriente a darle la importancia al vínculo madre-hijo, fortaleciendo su relación en los primeros años de vida.”


“El vínculo de apego seguro favorece la pertenencia social, fomenta relaciones amistosas, de pareja y laborales, más sanas y también entrega elementos para rendir mejor en materia académica” agregó Pallamares.


Entre los aspectos y las técnicas que se abordarán para potenciar el vínculo de apego seguro en la primera infancia, destacan habilidades parentales para masajes en bebés y desarrollo de funciones reflexivas en los niños.


Otros temas que se abordarán durante el desarrollo de este ciclo de charlas son: Pandemia y enfermedades a nivel mundial, Violencia y agresión en el colegio y la familia, Justicia laboral: nuevo escenario en el mundo del trabajo; detección y derivación de alumnos con dificultades en el contexto escolar y el Rol del Psicólogo en el proceso de reconversión laboral.


La charla “Vínculo de apego seguro, de la Primera Infancia a la adultez”, se realizará el miércoles 24 de junio, entre las 17.30 y las 19.30 hrs. en la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Sede La Reina. Carlos Silva Vildósola 9783 y será trasmitida en modalidad Video Conferencia en la Sede La Serena y Antofagasta donde las personas también pueden asistir y participar de la charla.

Rapp Collins desembarca en Uruguay para “evangelizar” el marketing directo

La compañía abre nuevas oficinas para apuntalar una actividad que recién da sus primeros pasos en el país vecino. En principio, la mira estará puesta en el rubro servicios, aunque el plan es más ambicioso. Connie Demuru, Managing Director, cuenta por qué se lanzan al desafío

Este miércoles es el día elegido por la compañía del grupo Omnicom para dar un paso más en el país vecino.




Rapp Collins abrirá sus puertas para comenzar a trabajar en un proyecto que llaman de “evangelización” del marketing directo en Uruguay, donde esta actividad es prácticamente virgen hasta el momento.

La decisión tiene que ver con un largo proceso de análisis del mercado vecino, donde desde hace dos años, los integrantes de la compañía son convocados para brindar diferentes seminarios de capacitación y actualización de la actividad en empresas y entidades vinculadas al sector.

Según Connie Demuru, managing director para Argentina y quien también asumirá el desafío en Uruguay, ahora llegó el momento del desembarco total, donde trabajarán con profesionales locales y con la dirección y el know how argentino.

La apertura en contexto
“Hoy la necesidad es de obtener resultados, y el mercado uruguayo está orientado al consumo masivo especialmente. Por eso la oportunidad es abrir un nuevo foco apuntando especialmente al marketing directo”, explicó Demuru.

En este sentido, Argentina cuenta con un desarrollo mucho más avanzado y actualizado en lo que son técnicas de comunicación integral, siendo uno de los jugadores más innovadores de la región junto con Brasil.

“La decisión de apostar a Uruguay tiene que ver con que hay muy buenas marcas y empresas, por lo cual, hay un gran espacio para trabajar y mejorar en el mundo del BTL. Se puede decir que ellos están hoy donde estábamos nosotros hace 10 años atrás”, explicó la experta.

Si bien la crisis internacional empieza a dar señales de rebote, al igual que la misma sensación empieza a generarse en el contexto local, el momento elegido para su desembarco tiene muchas particularidades.

Muchas compañías redujeron sus presupuestos, eligen sólo aquellas actividades que le garantizan el retorno de la inversión y piensan una y diez veces donde invertir. De todos modos, Demuru destacó que “en la crisis aparecen la oportunidades y se aprovecha que muchas compañías toman decisiones trascendentales, de cambio de asignación de presupuestos, y lo que se destinaba a comunicación masiva ahora va a acciones más puntuales”.

En principio, los sectores a los que apostarán son los de servicio, porque ya cuentan con las bases de datos, pero luego se ampliarán al resto de los segmentos.

Otros mercados
La compañía tiene la mira puesta en todos los mercados de la región y del mundo. Sin embargo Uruguay es una buena opción porque hay mucho por hacer.

Brasil es uno de los mercados con más evolución en marketing relacional, pero hay casos como Perú y Colombia que también muestran importantes avances.

“El foco en un principio estará basado en analizar el modelo de negocio, trabajar las herramientas más básicas para luego ir aplicando más innovaciones”.

Según Demuru, hasta el momento el año ha sido positivo para Rapp Collins. “Tenemos un semestre de crecimiento, porque las empresas se debaten donde invertir el presupuesto y es claro que la comunicación masiva no puede llevarse todo como sucedió hasta ahora. Hay un oportunidad de trabajo real porque se encuentran las ventajas de los resultados a corto plazo”, finalizó.

La clave de la empresa
Rapp es parte de una red con Know How internacional, pero también se define como una agencia local, concentrada en desmenuzar la realidad cambiante del país; y focalizada en entender cómo cada consumidor se está relacionando con las marcas en su entorno.

Tiene una fuerte presencia en marketing relacional con el respaldo de tecnología y la creatividad para integrar todas las herramientas de marketing directo.

En cuanto al grupo que pertenece, Omnicom, se especializa en publicidad, planificación, estrategias de medios, marketing directo y promocional, relaciones públicas y prensa, con presencia en más de 100 países.

Hace poco tiempo, Rapp llevó a cabo una renovación de imagen. El cambio vino acompañado de una nueva filosofía de trabajo que desde hace años esta presente pero que ahora se convirtió en un eslabón fundamental de los procesos de comunicación.

Se trata de la búsqueda de la simplicidad para poder, cada día, conocer mejor al otro a través de un concepto claro. “Nuestro foco es la comprensión del otro, no el conocer por conocer. Eso es el marketing directo, el uno a uno. Cuando se piensa en la identidad del otro se debe entender que es lo que quiere, por eso a partir de ahora hablamos del Customer Obsession”, comentó Demuru.

Hoy es diferente y el espacio donde se mueve la gente es más complejo, entonces no es solo conocer su contexto, sino también cual es su grupo social, como es el escenario que transita habitualmente y una serie de variables que nos lleva a analizar no solo su entorno sino como interactúa y cual es su rol: como compra, si lo hace on line u off line, como se comporta con las marcas y pares, como construye marcas, si es líder o no de opinión, entre un sinfín de misterios.

lunes

Marketing Multinivel: Técnicas de Marketing Para Nuestro Multinivel

http://www.propuestadenegocio.com/blog/marketing-multinivel-tecnicas-de-marketing-para-nuestro-multinivel/

Una buena estrategia de marketing es esencial para llegar a tener éxito en nuestro negocio multinivel.

Uno de los mayores errores que suelen cometer muchos emprendedores de un negocio nultinivel es empezar por el producto.
Mercadear directamente el producto, sin antes contar con una estrategia de marketing, nos va a llevar a fracasar en nuestro emprendimiento.
El mercadeo multinivel funciona siempre y cuando hagamos las cosas con criterio y tengamos una estrategia de marketing perfilada.
Hay que conocer lo que realmente la gente busca.

Conocer lo que desea, y darle respuestas.
La gente entra en Internet no para comprar. Entra buscando información.
Pues bien, démosela.
Ahí es donde empieza nuestra estratega de marketing a ponerse en marcha.
Hagamos que se registren en nuestra lista y comencemos a darles esa información, información de calidad.
Creemos un clima de confianza entre él prospecto y nosotros.
Y verás como las ventas, o bien las afiliaciones, empiezan a producirse.

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Fernando amaro
Ceo de www.Multinivel.NandoAmaro.com

miércoles

115 tecnicas de Marketing

El SARC analiza en un curso las potencialidades de internet para la difusión de la cultura

(EUROPA PRESS) -

Internet es el protagonista el curso de formación organizado por el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia que esta semana se imparte en el Centre Cultural La Beneficència. Durante tres jornadas, este curso de formación analiza las potenciales de este nuevo medio relacionadas con la cultura, informaron hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

Internet favorece la promoción de propuestas y productos culturales, pero requiere la adquisición de ciertos conocimientos y competencias que pocos conocen por la constante evolución de este medio.

"Es importante conocer el desarrollo y gestión de campañas de marketing online porque no sólo es el futuro, es el presente. Todas las empresas e instituciones tienen su web, pero han de aprender a dotarlas de visibilidad en el ciberespacio y a aprovechar las potencialidades para la difusión que este medio les ofrece", avanza el ponente del curso Nicolás Roldán Peredo.

Este especialista es experto en marketing y difusión en Internet, master internacional en informática empresarial y técnico superior en diseño gráfico. A través de estas jornadas ofrece al alumnado una visión general del estado actual del uso de Internet como herramienta potenciadota de la comunicación cultural y les propone técnicas y métodos para optimizar la difusión cultural a través de la red.

'Nuevas tecnologías y su aplicación cultural. Cultura en la red' se imparte en el Aula Ausiàs March del Centre Cultural La Beneficencia y forma parte del Programa de Formación 2009 del SARC, cuyo objetivo es seguir siendo un punto de referencia en la formación y el reciclaje gestores culturales, técnicos y responsables municipales de cultura, profesionales del mundo de la cultura, técnicos en Animación Sociocultural (Tasoc), estudiantes y personas interesadas en la gestión cultural.

Desde 2008, los cursos del Programa de Formación SARC forman parte del Plan de Formación Local de la Diputación de Valencia y están homologados por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), por lo que los empleados públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia están exentos del pago de matrícula, lo que supone "una medida más de apoyo a las entidades locales de la provincia de Valencia", recalcaron.

martes

La importancia de la colaboración entre el sector público y el privado

PONS PATENTES Y MARCAS
La Fundación José Pons, en colaboración con la Fundación madri+d para el Conocimiento, han organizado las Jornadas sobre Protección de la Innovación y Transferencia de Tecnología, realizadas en el marco de las actividades de la Enterprise Europe Network madri+d, para abordar la protección, defensa y puesta en valor de las invenciones y analizar el actual sistema como herramienta para crear valor a partir de los resultados de I+D, haciendo énfasis en aspectos procedimentales, económicos, jurídicos y de información, y considerando experiencias reales en los entornos público y empresarial. Con ellas se pretende fomentar el intercambio de prácticas y experiencias enriquecedoras entre los distintos agentes implicados en la generación, puesta en práctica, protección y defensa de las tecnologías innovadoras.
El acto ha sido inaugurado por Jorge Sáinz González, subdirector general de Investigación de la Comunidad de Madrid, y María Jesús Magro, directora general de Fundación José Pons. Sáinz González ha señalado la importancia de este tipo de encuentros, “porque permiten que se incremente la colaboración entre la Universidad y la Empresa Privada, esencial cuando se trata de Patentes”. Por su parte, Alberto Casado, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha destacado que el precio “ha dejado de ser un valor fundamental en la lucha competitiva y se ha visto relegado por nuevos factores como la tecnología o la imagen de los productos, dentro de un proceso global en donde la protección que permite el casi monopolio de una tecnología es esencial para su rentabilidad económica”.

Es cada vez más evidente el impacto del nuevo conocimiento y su traslación al desarrollo de invenciones, en la generación de un modelo económico sostenible, sobre todo en momentos de crisis como los actuales, que constituyen, al tiempo, una oportunidad de modificar el modelo productivo que hasta ahora hemos venido desarrollando en nuestro país. El esfuerzo coordinado de las distintas administraciones públicas, que apuestan claramente por esta orientación innovadora, unido al apoyo de las universidades como generadoras de conocimientos avanzados y de las empresas como motor de puesta en marcha de los resultados de la investigación, resultan fundamentales en esta tarea.

La colaboración Universidad-Empresa Privada

En su ponencia, Patricia Ramos, directora del departamento de Patentes de Pons Patentes y Marcas Internacional, ha destacado que “proteger una invención por medio de una patente consigue que esa tecnología tenga un valor añadido, que permite hacer una explotación comercial y obtener un beneficio económico. La Universidad no explotaría esa invención de forma comercial, pero al existir una patente, el título es transferible, y por tanto puede llegar a la sociedad por la comercialización de una empresa. La protección de la invención facilita un monopolio temporal sobre esa tecnología que habilita para la explotación comercial y hace que, gracias a ella, sea posible revertir económicamente en beneficio propio la inversión realizada; además, es gracias a esta figura que también se puede acceder a las subvenciones de apoyo de los diferentes Gobiernos”.

Nuria Marcos, subdirectora de Pons Patentes y Marcas Internacional, ha desvelado que las empresas “innovadoras generan una cartera de patentes muy grande, pero no tienen la capacidad para hacer llegar esas invenciones al mercado. Para conseguirlo y obtener recursos económicos con los cuales autofinanciarse, licencian los productos logrados. El monopolio de 20 años otorgado por la patente también incluye una obligación de explotación, pero eso sólo puede hacerse a través de las licencias a terceros. Los centros públicos se financian a través de estas licencias, por las que sus líneas de investigación son costeadas por el sector privado, lo que facilita la entrada de este segundo agente y su colaboración estable con el sector público. Aunque, en determinadas ocasiones, es más rentable para los primeros vender esa tecnología que licenciarla, porque es comercialización rápida les genera unos ingresos inmediatos y reduce sus riesgos económicos”.

Por su parte, Esther Arias, técnico superior examinador del Departamento de Patentes e Información Tecnológica (OEPM), ha hecho notar “la importancia de la información en la valorización de las invenciones, haciendo la salvedad de que hay que tener en cuenta que la divulgación permite a terceros conocer la innovación técnica y que cuando el monopolio termina no hay posibilidad de prolongación, por lo que en algunos casos es más interesante mantener lo hallado como un secreto industrial. Es destacable la peculiaridad del caso de los Estados Unidos, donde el titular está obligado a informar de todo aquello que conozca sobre la solicitud de patente que presente, en lo que se conoce como Duty of Candor, o derecho de responsabilidad”.

La Jornada también ha contado con varias mesas redondas, en las que se han mostrado las estrategias para la protección de las invenciones llevadas a cabo por diferentes instituciones públicas, como la Universidad Carlos III o el CSIC.

La segunda jornada, a celebrar el próximo martes 16 de junio, abordará las características y procedimientos necesarios cuando se trata de propiedad intelectual de contenido tecnológico, como es el caso del software, las bases de datos o los contenidos digitales.

Noticias

No, yo no quiero aparecer en Google

La multinacional recurre ante la Audiencia Nacional las resoluciones de la AEPD que le obligan a retirar datos personales en los resultados de las búsquedas.

¿Quién no ha buscado su nombre en Google? A algunos internautas no les ha gustado lo que han encontrado. Cuando R.R teclea su nombre y apellidos, encuentra un enlace al Boletín Oficial de su provincia, donde aparece el edicto de un juicio por una deuda contraída en 2001. Una historia del pasado, una deuda ya saldada, que Internet mantiene viva.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió el año pasado 18 reclamaciones de ciudadanos que, como R.R, han pedido a los buscadores, sin éxito, la cancelación de sus datos personales. La AEPD ha instado a Google en sus resoluciones a que «adopte las medidas necesarias para retirar los datos de su índice e imposibilitar el acceso futuro a los mismos». El buscador se niega y ha recurrido cuatro de las resoluciones de la AEPD ante la Audiencia Nacional.

Google asegura que no puede retirar el contenido por dos motivos. El primero, técnico: aunque lo eliminara, si la página está indexada por Google, volvería a aparecer cuando su robot rastrea la web. Aseguran que tiene que ser el webmaster quien instale unas etiquetas para evitar ser rastreado. El segundo, es conceptual. «El contenido no lo ha puesto Google. No podemos retirar un contenido que no es nuestro», asegura Blanca Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Google España.

El buscador, que dice que hay una treintena de casos abiertos en estos momentos en España, mantiene que el usuario tiene dirigirse al webmaster de la página que tiene el contenido que atenta contra su derecho de privacidad para exigir su retirada.

«Nuestra experiencia es que, en los casos en los que así se ha realizado, los webmaster atienden a la solicitud», apunta Navarro. Luego, Google borra la caché de la página. «Todas las agencias de protección de datos europeas, salvo la española, comparten este criterio», asegura Navarro.

En el caso de la indexación de Boletines Oficiales, la AEPD está elaborando una instrucción. En un informe previo, daba recomendaciones de soluciones técnicas. Por ejemplo, usar ficheros robots.txt, que permiten al webmaster detallar las páginas que no deben ser indexadas por los buscadores.

EE.UU. acoge la cumbre mundial de derechos de autor con la mirada puesta en Internet

Políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE.UU., Europa, México, Australia, Etiopía y otros países se reúnen en Washington.

La Cumbre Mundial del Derecho de Autor congrega hoy, miércoles, y mañana, jueves, en Washington a políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE.UU., Europa y otros países como México, Australia y Etiopía.

El encargado de abrir la conferencia será Robin Gibb, presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organizadora del evento. Su intervención irá seguida de la del senador republicano Orrin Hatch, que analizará la agenda de EE.UU. sobre derechos de autor.

Se espera que el Congreso de Estados Unidos debata en los próximos meses importantes proyectos sobre derechos de autor y propiedad intelectual, algo que abordará Hatch durante su ponencia.

Por su parte, la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Christine Albanel explicará las decisiones adoptadas por su país para apoyar a los creadores y las industrias culturales.

Francia ha sido el primer país occidental que ha adoptado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en internet de forma global.

El país europeo ha organizado la cooperación de las industrias culturales y los proveedores de servicios de internet para establecer medidas pedagógicas y progresistas de disuasión y sanción de los piratas. Además, ha fomentado el desarrollo de una oferta legal de contenidos culturales en internet más atractiva para los consumidores.

La conferencia incluye también una presentación por parte de Richard Sarnoff, co-presidente de la empresa de medios de comunicación Bertelsmann, quien hablará de las oportunidades y desafíos que plantea el ámbito digital.

El foro abordará también la cooperación mundial sobre propiedad intelectual, la financiación de las industrias creativas, las herramientas existentes para prestar un mejor servicio a los titulares de derechos y la situación de los artistas visuales.

El primero de los dos días de debate culminará con un encuentro de creadores que hablarán de la revolución digital y en el que participará el guionista y cineasta español Fernando Trueba.

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, participará en el encuentro del miércoles, que tendrá un tono más global.

http://www.capitalnews.es/articulo.php?n=090610045153

Gestion.Empresarios

Impacto AP: Crece la presencia de al Qaida en Argelia

Bien adentro en el desierto de Sahara, en el sur de Argelia, hay una tierra de nadie en la que abundan los guerrilleros.

Bien adentro en el desierto de Sahara, en el sur de Argelia, hay una tierra de nadie en la que abundan los guerrilleros.

Terroristas asociados con al Qaida trafican allí de todo, desde armas y drogas hasta personas que van ilegalmente de un país a otro. Esos grupos colocaron al menos media docena de células en Europa, según funcionarios de seguridad franceses, italianos y belgas. A principios de junio afirmaron por la internet que había matado a un rehén británico en Malí y tenían en su poder a un rehén sueco.

La organización Al-Qaida del Magreb Islámico (o AQMI) es tal vez el mejor ejemplo de la forma en que al Qaida expande su alcance a través de grupos locales. Las células argelinas reclutan militantes islámicos radicales, los entrenan y los mandan a pelear en la región o en Irak, de acuerdo con funcionarios de inteligencia occidentales y norafricanos, que pidieron permanecer anónimos debido a la naturaleza de su trabajo. A cambio, AQMI recibe capacitación y el derecho a usar el nombre de al Qaida.

"La relación con la casa matriz de al Qaida funciona como en una multinacional", expresó Jean-Louis Bruguiere, quien fuera el principal juez antiterrorista de Francia y es un experto en las redes terroristas del norte de Africa. "Hay una fuerte conexión ideológica, pero las sucursales locales operan por su cuenta".

Un funcionario occidental comparó a AQMI con una franquicia de una cadena de restaurantes, "solo que en este caso se ocupan del terrorismo".

Relatos de las víctimas, entrevistas con funcionarios de los servicios de inteligencia e información recopilada por diplomáticos occidentales dan una idea de cómo funciona AQMI y cuáles son sus vínculos con al Qaida.

Se desprende que la lucha contra las formas radicales del Islam en Argelia es crucial, y no solo para el norte de Africa. Funcionarios de inteligencia europeos están convencidos que AQMI desea ampliar su alcance en la región.

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Hace cuatro años, la organización terrorista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate estaba perdiendo fuerza en Argelia. Había surgido en 1992 y participado en una guerra civil en la que murieron unas 200.000 personas. Pero tenía cada vez menos apoyo tras el asesinato de musulmanes civiles, la entrega de muchos líderes que se acogieron a amnistías del gobierno y rencillas internas.

Su líder Abdelmalek Droukdel decidió entonces apelar a al-Qaida.

Sus emisarios se reunieron con el segundo de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahri, o con estrechos colaboradores suyos en países como Sudán, Líbano y Yemén, según funcionarios occidentales de inteligencia.

Al-Qaida dijo que no podía permitir que su nombre fuese usado por una organización que no inspiraba confianza, famosa por su excesiva violencia. Pero después de un año de conversaciones y pruebas, al-Zawahri emitió un comunicado dando a conocer la "unión bendita" de las organizaciones.

AQIM se concentra en blancos occidentales en Argelia o en turistas y judíos de Marruecos. Usa técnicas importadas de al-Qaida, como bombas a control remoto en las carreteras y ataques suicidas.

Realizó su primer ataque suicida el 11 de abril del 2007. Y el 11 de diciembre del mismo año hizo un atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Argelia en el que murieron 37 personas, incluidos 17 empleados del organismo internacional.

Libra además una intensa campaña de relaciones públicas y varias veces al mes emite comunicados o difunde videos de atentados y emboscadas a través de foros yijadistas.

La organización argelina aparentemente recauda sus propios fondos y no recibe nada de al-Qaida.

Trata de expandir su presencia en el norte de Africa, que podría servir como base para lanzar ataques en Europa. Varios terroristas argelinos o de ascendencia argelina han sido implicados en atentados devastadores, incluido el ataque contra trenes de Madrid del 2004 y una serie de explosiones en el metro de París.

Funcionarios de inteligencia afirman que ya se nota su presencia en Túnez y Libia.

Y las fuerzas de seguridad marroquíes desbaratan al menos media docena de supuestas células terroristas al año, término promedio.

Los rehenes británico y suizo habían sido secuestrados con otras seis personas cerca de las fronteras con Malí y Níger. El suizo sigue cautivo, pero los demás fueron liberados. Probablemente todos fueron secuestrados por grupos locales y entregados a AQMI, que exigió grandes sumas y la liberación de un clérigo radical islámico por su rescate. El clérigo está preso en Gran Bretaña.

Pero el grueso de sus actividades se concentra en el norte de Argelia, donde contrabandea mercancías, roba a camioneros, secuestra y le exige dinero a comerciantes a cambio de seguridad.

"No son nada parecido a al-Qaida, sino más bien una mafia", dijo Majid Benhamiche, quien colabora en la guerra contra el terrorismo en las montañas de Kabylie.

Benhamiche lleva siempre una pistola y cuando sube a su auto porta un Kalashnikov. Es parte de una milicia de su pueblo armada por el ministerio de defensa. Su casa es una verdadera fortaleza en la que siempre hay al menos tres familiares haciendo guardia.

"Esto es una guerra y ni siquiera sabemos quién es el enemigo", expresó.

En esta sociedad machista, Benhamiche le enseñó a su esposa cómo disparar el Kalashnikov por si los terroristas lanza algún ataque.

El ministro del interior Noureddine Yazid Zerhouni afirma que los terroristas "están siendo acorralados".

Efectivamente, ha habido varias detenciones este año y numerosos líderes se entregaron y exhortan a sus antiguos camaradas a que depongan las armas. Las autoridades creen que quedan entre 500 y 800 combatientes, una cifra ínfima comparado con los que había antes.

Los que quedan se esconden en regiones remotas.

Pero la violencia persiste. Información obtenida por AP de diplomáticos occidentales indica que en el 2008 hubo 85 atentados con bombas. Se calcula que 639 personas murieron en episodios relacionados con el terrorismo, incluidos 409 guerrilleros, 158 elementos de las fuerzas de seguridad y 72 civiles.

Ecuador y España suscriben convenio sobre canje de deuda.

El Convenio Bilateral para la Conversión de Deuda de la República de Ecuador frente al Reino de España, por un monto total de 50 millones de dólares, fue firmado el 14 de marzo de 2005.

En el marco del Convenio Bilateral para la Conversión de Deuda Externa del Ecuador frente al Reino de España, este miércoles 17 de junio de 2009, a las 11h00 tendrá lugar la firma de los Convenios para le ejecución de los proyectos de la segunda etapa del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España en el Salón Los Próceres de la Cancillería.

En el acto de Firma del Convenio asisten, por la parte española, el Embajador y el Representante de la Oficina Comercial en el país, y por la parte ecuatoriana el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas, así como los Ministerios y Secretarías responsables de la ejecución de los proyectos.

El Convenio Bilateral para la Conversión de Deuda de la República de Ecuador frente al Reino de España, por un monto total de 50 millones de dólares, fue firmado el 14 de marzo de 2005. Su objetivo es canalizar los recursos, que de otra forma hubiesen sido destinados al pago de la deuda, para el financiamiento de acciones de desarrollo que permitan mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables del país.

La primera etapa del Programa de Conversión de Deuda comenzó en octubre de 2006, con la aprobación del primer tramo por un monto de 20 millones de dólares. Los recursos se destinaron a la financiación de programas y proyectos en el sector educativo, a través de 22 proyectos con una cobertura geográfica a nivel nacional. A día de hoy se han ejecutado ya el 87% de los fondos comprometidos y en conjunto se ha logrado que 222.794 alumnos tengan acceso a materiales didácticos y a nuevos equipamientos en escuelas con mejores condiciones de infraestructura. Adicionalmente se han capacitado a más de 8.000 docentes a través de convenios con varias universidades, se han construido más de 300 nuevas aulas y se han entregado más de 1.800 equipos de cómputo.

Los siete convenios que se firman el día de hoy marcan el inicio de la segunda etapa del Programa de Canje de Deuda y permitirán la ejecución de siete proyectos de desarrollo por un monto total de US 30 millones. Los proyectos de la II Etapa han sido concebidos y desarrollados por las instituciones públicas de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Inversión Social planteados en el mismo. A través de ellos, se podrán mejorar las condiciones de vida de más de un millón y medio de personas que viven en las provincias de la frontera norte, en las zonas más vulnerables de la costa y en las provincias donde existen unos índices de migración más elevados.


Proyectos financiados con Fondos del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España::

- ”Programa de Soluciones Integrales de Agua y Saneamiento”. Implementación de 35 soluciones técnicas integrales en agua y saneamiento en los cantones de la frontera norte. Ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

- “Unidades Educativas del Milenio”. Construcción y equipamiento de cuatro Unidades Educativas del Milenio y mejoramiento de 36 escuelas satélites en la frontera norte. Ejecutado por el Ministerio de Educación.

- “Fortalecimiento de la protección social en salud para el desarrollo integral de la población de las provincias de la frontera norte del Ecuador”. Implementación de un modelo integral de salud, mediante el fortalecimiento de la gestión local, la mejora de la infraestructura en unidades de primer y segundo nivel, la conformación de equipos básicos de atención en salud (EBAS) en el ámbito comunitario y la implementación de un sistema de información integrado. Ejecutado por el Ministerio de Salud.

- “Red Nacional de Casas para personas migrantes y sus familias en el Ecuador”. Conformación de una Red de Casas del migrante en ocho provincias con alto índice de migración para la prestación de servicios de apoyo psico-social y legal. Ejecutado por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).

- “Escuelas Cercanas”. Equipamiento tecnológico de 20 escuelas en la provincia del Cañar y 130 escuelas en los barrios marginales del sur de Quito. Co ejecutado por la Secretaría Nacional del Migrante y el Ministerio de Educación.

- “Acompañamiento a iniciativas empresariales, REDIEM”. Creación de una Red de oficinas de acompañamiento, asesoría y financiación a la iniciativa empresarial. Ejecutado por la Secretaría Nacional del Migrante.

- “Diseño y construcción de escuelas seguras multifuncionales”. Construcción y equipamiento de 60 módulos de albergue en 30 escuelas y capacitación en gestión de riesgos a docentes y comunidad. Ejecutado por la Dirección Nacional de Servicios (DINSE) del Ministerio de Educación.

La ejecución de los mencionados proyectos tendrá una duración de dos años.

Fuente: Presidencia del Ecuador.

90 TéCnicas Para Las Relaciones Públicas

viernes

Herramientas para la Gestión de Calidad

Negociación de última hora

Max Mosley quiere publicar la lista de inscritos con Ferrari, dejando abierta la puerta a la FOTA

Raymond Blancafort - 12/06/2009 03:00Max Mosley parece decidido a publicar hoy la lista de inscritos del Mundial de F-1 2010, tal como se había comprometido pese a que no ha llegado a un acuerdo total con la FOTA. Algunas filtraciones invitan a pensar que la FIA incluiría en la lista cinco de los equipos actuales: Williams y Force India porque han aceptado las condiciones impuestas y Ferrari, Red Bull y Toro Rosso porque al parecer tienen firmado el Pacto Concordia, pese a que Ferrari ya ha dicho que considera el Pacto roto. La lista incluiría además al menos tres de los nuevos equipos. Los restantes equipos hasta completar el número de 13 teams podrían ser introducidos más adelante.

Ayer por la tarde los ocho equipos de la FOTA mantuvieron una maratoniana reunión de urgencia –casi 11 horas– con Max Mosley en un desesperado intento de las partes por conseguir una salida consesuada al conflicto pese a sus enormes diferencias de partida. Ambas partes son prisioneras de sus posturas enfrentadas y del tiempo que corre en contra de todos y no permite más retrasos.

Si Mosley quiere tener equipos nuevos, debe anunciarlos ya para que estos tengan tiempo de montar sus estructuras y realizar sus coches, aunque Frank Williams ha propuesto que cada equipo 'veterano' apadrine tecnológicamente a uno de los nuevos hasta 2011 para facilitar su inserción.

Mosley no puede correr el riesgo de aceptar sólo cinco equipos y los ocho de la FOTA sin saber a ciencia cierta que éstos estarán en las parrillas de salida. La aceptación condicional de éstos dejaría al presidente de la FIA en 'poder' de la FOTA a la hora de establecer las reglas técnicas ya que los nuevos no tendrían capacidad de maniobra. Y además se enfrenta al problema de cómo disponer de motores si los grandes constructores deciden dar la espalda a la F-1, aunque Cosworth se ha ofrecido a alguno de los nuevos equipos.

Los equipos aprietan

Los equipos de la FOTA parecen decididos a hacer valer lo que creen son sus derechos. No están dispuestos a aceptar como si nada los cambios de reglamento impuestos por la FIA. Pero sobre todo no quieren que Ecclestone siga llevándose la mayor parte de los derechos comerciales. Carlos Ghosn, presidente de Renault, fue muy claro en la Asamblea Francesa: "Los promotores ya han hecho bastante dinero. Es hora de que los constructores nos beneficiemos de la F-1".

Resta por saber si la FOTA está dispuesta a montar su campeonato paralelo o bien dejar la F-1, ya sea cambiando de especialidad o retirándose de la competición, como ha hecho Honda.

El presidente de la Federación Internacional (FIA), Max Mosley, dejó bien claro antes de la reunión que el "tope presupuestario" es inamovible. Pero podría aceptar un listón de 100 millones de para 2010 y bajarlo a 45 en 2011, eventualmente dejando que los salarios del personal directivo e ingenieros no contabilizara, al igual que pasa con el marketing o las fichas de los pilotos

martes

Nuevas Técnicas para Marketing y Eventos

Marketing moderno, con nuevas técnicas que abaratan costes y aseguran retornos de la inversión. Soluciones llave en mano para empresas que necesitan ajustar sus costes eficientemente



Novedades en promoción y marketing. Promocionarmiempresa.com

Ahora las empresas pueden promocionar sus productos y servicios en menos de 24 horas, saliendo en primeros lugares de Google con una tarífa única de 130 € mensuales, con diferentes palabras claves sin limites de tiempo diario ni costes por clics.

La empresa interesada envía datos y fotos de la home de su Web, éstos son incoporados a una web específica de Promocionarmiempresa.com y es posicionada en Google inmediatamente donde tendrá Máxima Visibilidad.



Otra novedad, es el curso de "Neuroventas" de formación a comerciales, mediante ésta técnica aumenta la eficiencia de ventas "profesionalizando las técnicas de vantas de los vendedores profesionales."



Promocionarmiempresa.com, se crea para dar soluciones llave en mano para empresas que necesitan ajustar sus costes eficientemente: Diseño y Construcción de Stands , regalos Empresariales , diseño Gráfico, creatividad y diseño online, formación en neuroventas , producción audiovisual.



Al tener un único interlocutor para todas las promociones en marketing, el precio es mucho menor y se ahorra tiempo en buscar diferentes proveedores para diferentes etapas de promociones.

El efecto mariposa. La pérdida de la propia capacidad de gestión

Una de las deformaciones de los que hemos estudiado filosofía es que damos más importancia a las preguntas que a las respuestas. Hemos llegado a comprender la relatividad de la verdad y el hilo tan fino que separa a ésta de la mera opinión. Aquel que quiera sentar bases inmutables tiene un verdadero problema, sobre todo en ciencias sociales, y si no que se lo pregunten a Karl Popper o a Feyerabend.

Viene esto por el artículo de Paula Martínez, último descubrimiento de la Comunidad Hosteltur. En él Paula Martínez reflexiona y lanza una duda muy razonable sobre el valor de las prácticas de revenue en un entorno como el que ha generado la Web 2.0. Según la autora el Revenue Management “es una técnica que aplica métodos cuantitativos para analizar diferentes variables (gustos de los clientes, hábitos de viaje, poder adquisitivo, etc.) para conseguir maximizar los ingresos ofreciendo el mismo producto pero adaptándolo a una demanda heterogénea en diferentes momentos”. Dicho esto “una oferta lanzada puntualmente como método para contrarrestar los efectos de un fin de semana de baja ocupación, puede convertirse en un enlace viral que pase por las pantallas de muchas y distintas tipologías de clientes, en cuyas cabezas quedará tatuada la imagen del Hotel X al precio Y, y cuyo efecto será complicado combatir ya que de una u otra forma Internet perpetúa la información”.
O sea, que el efecto altavoz de la Red, el efecto mariposa en suma, hace que una acción puntual con intención de conseguir un efecto puntual determina la estrategia del hotel en virtud de la capacidad viral de la Red y la permanencia que esa acción puntual tiene en Internet.

Pero no sólo eso, podemos ir algo más allá y preguntarnos qué pasa con nuestra marca o las campañas de promoción y marketing que lanzamos en la Red. Más de lo mismo. Una vez lanzamos esa campaña o promoción entregamos al cliente la gestión de la misma, y no sólo la gestión sino también la posibilidad de modificar esa campaña y reinterpretarla. La imagen, el mensaje y el control dejan de ser del hotel para pasar a ser del cliente.
Y ahora profundicemos en el efecto mariposa. El concepto está muy relacionado con la teoría del caos. Viene a decir que en un sistema caótico, y la interacción entre Internet y el turismo lo genera, cualquier variación de las condiciones iniciales causan un cambio impredecible en el sistema. Hablar de caos y sistema caótico no es hablar de un sistema inaprensible, si no que nos referimos sistemas impredecibles, aunque comprensibles. Todo sistema en el que participe el ser humano tiene un alto grado de impredecibilidad, y por lo tanto de caos.
Hablamos por tanto de un sistema al que una pequeña variación de alguno de sus componentes iniciales genera un cambio en todo el sistema imposible de preveer. En un entorno en el que lanzamos una campaña como es el de la Red, con un poder completamente descentralizado y donde las fuentes se diversifican, es imposible determinar si va a haber alguna variación a nuestra campaña inicial y cómo va a ser esta en caso de que se produzca. Por eso sorprende algunas estrategias de posicionamiento como por ejemplo la de Barceló con Asia Gardens.
En este caso estamos hablando de un complejo de lujo situado en las colinas de Benidorm que Barceló está tratando por todos los medios de posicionar fuera de dicho destino. Tanto en la página Web como en toda la promoción que hace Barceló, Benidorm no aparece en ningún momento, buscando convertir Asia Gardens en un destino-resort. El problema es que la imagen y la marca, como hemos dicho, ya no la controla sólo la empresa. Vemos así como por ejemplo en la página de Tripadvisor, Asia Gardens se posiciona de forma natural en Benidorm, y lo mismo ocurre en Trivago. Por supuesto las opiniones de los usuarios no obvian el hecho de su localización. Recordemos que ya es usual que los viajeros consulten este tipo de páginas para informarse antes de comprar la estancia.
Ante esto, ¿podemos decir que la estrategia de Barceló es acertada o es un error? Personalmente no me atrevo a contradecir a los expertos en marketing que pueda tener la cadena, pero sí crea dudas. La transmisión que se produce en Internet de una información es completamente impredecible, de modo que genera ese efecto mariposa del que hablamos y que echa por tierra toda la estrategia de la cadena, la gestión así ha de tener en cuenta este tipo de efectos y o tratar de minimizarlos o adaptarse a ellos.
Por tanto el Revenue, la marca, la promoción, el marketing e incluso la gestión interna se ven envueltos en este tipo de efectos, inestabilidades e imprevistos. Debemos adaptar nuestra gestión a estos imponderables o aceptar la entrega de parte de nuestra gestión. Si somos conscientes de ello y sabemos gestionarlo, cualquier decisión puede ser buena.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

jueves

Técnicas de Marketing de la Industria Farmacéutica. Tu enfermedad es su negocio?

La industria farmacéutica es la segunda industria en importancia, luego de la armamentística.



Por eso, lo analizaremos desde tres aspectos.




En un primer lugar, algunas “dichos y mitos” sobre algunas técnicas de marketing, luego su política de endeudamiento y por ultimo algunos datos sobre la evolución en los últimos años.



Como en cualquier sector de la economía, cada una con sus distintos objetivos de venta, buscan sus maneras de promocionar los productos.



Existen algunos mitos urbanos, como también existen realidades.




En un caso muy simple, se dice que en las épocas de inicio de clases se “induce” a la existencia de una mayor cantidad de piojos a los fines de un mayor consumo de los piojicidas.



En otros casos mas actuales, recientemente un medico australiano denuncio a un laboratorio por haber generado la actual psicosis sobre la gripe porcina.



Otro caso, fue el comentario respecto de la próxima salida de la vacuna contra el dengue, fabricada en Brasil.



Casos mas lejanos, la promoción por medios de prensa de los casos de muerte por gripe.



En todos estos casos, el común denominador es la promoción de un producto previo a su lanzamiento o bien a los fines de incrementar su venta.



Por ello, los laboratorios, como cualquier otro sector de la economía, tienen sus planes y fuentes de promoción de productos nuevos a los fines de poder pagar el largo proceso de investigación y desarrollo de cada producto.



En este caso particular, se siente un poco más cercano debida cuenta que afecta a un sentido más cercano y sensible como la salud. Pero no es tanto más alejado que los métodos de promoción utilizados por otros sectores.



En lo que se refiere al aspecto financiero puramente, una característica común de los laboratorios internacionales es que son adversos al endeudamiento.




Son sectores cuyas finanzas son conservadoras en el sentido que distribuyen pocas utilidades (caso extremo es Microsoft que no distribuía sus utilidades) a los fines de continuar su crecimiento sobre la base de sus ganancias.




Evitando, por lo tanto, el endeudamiento con proveedores, bancario o clientes.



En resumen, en esta primer parte, hemos visto algunas formas directas de marketing y una manera distinta de política de endeudamiento.




En la próxima los datos de su evolución en la economía nacional.

¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?

Estamos ante un libro de Pascale Bang-Rouhet editado en Alienta, destinado a altos ejecutivos y mandos intermedios con el fin de que cada cual comprenda su miedo escénico y cómo controlarlo. Entender por qué al hablar en público nos ponemos nerviosos y aprender a cómo controlarlo, son el eje central del libro “¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?”, donde Pascale Bang-Rouhet recoge claves y recursos verbales y no verbales que ayudan al lector a comprender mejor estos sentimientos y a superarlos, convirtiéndole en un comunicador eficaz y convincente.



En general, el nerviosismo y el miedo escénico son emociones conocidas por todo el mundo, tan evidentes, que las aceptamos como algo inevitable. Conocemos una de sus causas mayores -el sentido del ridículo y la sensación que éste despierta-, pero lo verdaderamente importante es comprender por qué tenemos este sentimiento.


Esto es precisamente lo que Bang-Rouhet consigue en su libro: ahonda en las causas del nerviosismo, ayudando al lector a comprender las raíces de su miedo escénico para lograr aceptar el papel de protagonista, que será lo que le convertirá en un buen orador que comunique con éxito.


En Europa, nuestra educación y la carrera universitaria se han enfocado siempre en el razonamiento, los conocimientos y la inteligencia, dando más importancia al “qué quiero decir” –haciéndonos pensar que es lo más importante-, y olvidando así el “cómo decirlo”. Según Bang-Rouhet, “pensamos que un contenido muy bien preparado es suficiente para convencer, pero cada vez que hablamos frente a un público nos damos cuenta de que, además de pasarlo fatal, ni convencemos ni conseguimos nuestros objetivos”.


Bien es sabido que hablar en público es una habilidad con la que no todos los profesionales cuentan y que cada vez se utiliza más en el terreno laboral. En este sentido, la autora asegura que en una presentación, ponencia, reunión o negociación, los nervios o los malos hábitos en la comunicación “pueden llegar a jugar malas pasadas”.


Precisamente, el saber comunicar se hace ahora más necesario en estos tiempos de crisis, ya que, de acuerdo con Bang-Rouhet, “ante este contexto económico tremendamente inseguro, los oradores van a tener que gestionar una carga emocional mayor, que va a incrementar su nerviosismo”.


Después de que el orador descubra por qué de repente se siente ridículo y le da tanto miedo hablar ante los demás, el siguiente paso es conseguir controlar dichos sentimientos. En este sentido, la solución reside en el innovador enfoque de Pascale Bang-Rouhet que, basado en técnicas teatrales, facilita enormemente el control del miedo escénico, del lenguaje corporal y del verbal.


La dilatada experiencia de Bang-Rouhet en “ExpresArte” durante los últimos 11 años, formando a más de 2.500 directivos, ha hecho posible que ésta sea una obra eminentemente práctica, clara y concisa.


“¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?” ha sido publicado el pasado 24 de febrero por Alienta Editorial, en cuya página web se puede comprar un ejemplar o acceder a más información sobre este libro.


Sobre la autora


Pascale Bang-Rouhet está doctorada en estudios teatrales y cinematográficos en La Sorbonne y ha sido actriz profesional. Asimismo, ha trabajado como responsable comercial en Konica Burotica, en París, como inspectora de ventas para Toshiba Francia y como directora de desarrollo en una agencia de marketing directo.


Su doble trayectoria tanto en el mundo del teatro como en el mundo de la empresa le ha permitido descubrir que el teatro puede ayudar a los directivos a comunicarse mejor. Los cursos que imparte en “ExpresArte” tienen un enfoque especial porque utilizan técnicas teatrales para trabajar la gestión del nerviosismo y los recursos del lenguaje verbal y no verbal. Además, la formación tiene lugar en un escenario de teatro. Sin duda, estas técnicas ayudan en el manejo de la comunicación empresarial.


En realidad, Bang-Rouhet lleva años investigando sobre el tema de la comunicación. Por una parte, durante diez años fue actriz profesional y, por otro lado, desde hace 11 años es fundadora y directora de un gabinete de formación llamado “ExpresArte”, que se dedica a desarrollar herramientas de comunicación para los altos ejecutivos y mandos intermedios de diversos sectores. Algunos de sus clientes son BBVA, SEAT, Repsol e Iberia, entre otros.

http://www.cope.es/cultura/