miércoles

El papel de la publicidad en la sociedad y el consumismo que puede generar

Manuel Torres
Estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador


Resumen
En el presente artículo echaremos un vistazo como podemos ser persuadidos o muchas veces manipulados por la publicidad en los medios masivos y alternativos, indicaremos cuales son sus características y diferencias así como desenmascararemos algunas fuentes generadoras de consumismo. También haremos reflexiones de dichos elementos mencionados anteriormente y como la sociedad interpreta y el rol que juega la publicidad en su vida sea esta para satisfacer necesidades básicas, sociales, psicológicas etc. O generar a cierto punto una cultura consumista.


Palabras claves: papel de la publicidad, nuestra sociedad, educación, consumismo generado.


Introducción.
Para que todos podamos entender el siguiente artículo debemos establecer los conceptos de cada uno de los sujetos envueltos en esta conjetura, por lo tanto la publicidad la podemos definir como una comunicación estructurada y compuesta, masiva e impersonal estratégicamente persuasiva y pagada por patrocinadores debidamente identificados. ¿Que queremos decir con todo esto?, que la publicidad a pesar de ser dirigida a un sector determinado de la sociedad previamente segmentado por muchas variables de medición los otros ciudadanos que no somos parte de esa segmentación nos vemos influidos indirectamente con dicha publicidad no obstante pasa bajo nuestro umbral perceptual.
Hablar de la publicidad y su papel ante la sociedad es hablar de su impacto sea este económico y social. Económico sea este por un interés personal o mercadológico compulsiva e irracional donde muchos compradores y vendedores ofrecen y adquieren productos-servicios para satisfacer sus necesidades sean estas fisiológicas o de auto realización. Desde el punto de vista social es asimilado por la información perfecta que incide en la decisión de compra por la variedad de opciones presentadas para que el consumidor racional se vea identificado y satisfecho por los productos-servicios con ausencia de externalidades.


Papel de la publicidad.
Los publicistas se han dedicado a la tarea de hacer una división del mercado con el fin de delimitar en cuatro grandes segmentos y dentro de ellos más pequeños grupos homogéneos porque en el mercado las necesidades no son las mismas. Es por ello que se desarrollo la “Segmentación de mercado”. ¿Pero que es la segmentación?, La segmentación de mercado busca la manera de de encontrar oportunidades en el, a través del conocimiento y necesidad del consumidor, que le sea rentable y eficaz. Dentro de ella podemos encontrar la“Segmentación Conductual”, donde agrupamos a los consumidores por su comportamiento de compra, es decir, si por estatus de usuario, según el nivel de utilización, por ocasión de compra y beneficio buscado. “Segmentación Demográfica”, esta define características de la población. “Segmentación Geográfica”, delimita por zonas o región la ubicación de la población. “Segmentación Psicográfica”, trabaja las tendencias y sentimientos de la población. Pero en definitiva que queremos decir con todo lo dicho en este párrafo; que el papel de la publicidad ante la sociedad es llegar a cada uno de los sectores (segmentos), de manera más fácil y directa haciendo una división del entorno. De una manera más entendible: Una mujer con un interés especifico por una marca determinada que reside en el área de gran salvador con tendencias a ropa de invierno.


Papel de la publicidad en Sociedad.
Para que la publicidad sea vista, entendida y digerida por nuestra sociedad el mensaje debe ser claro y para llegar a hacer un mensaje claro tenemos que realizar una investigación de marketing para recopilar, registrar y analizar la información para este llegue directamente a la mente del consumidor.
Si bien es cierto que la publicidad es un factor determinante para generar un consumismo en la sociedad, también la sociedad misma se encarga de generar esa cuota consumista por cubrir o satisfacer necesidades, sean necesarias o no. Dicho de otra manera el consumidor se deja influenciar por estereotipos, figuras o imágenes que muchas veces no son parte de nuestra cultura mostrando una vida de lujos y despilfarro para sentirte aceptados, reconocidos y parte de nuestra sociedad. Esto no quiere decir que en El Salvador no existan ciertos estatus que puedan mantener una vida cómoda y superior a esa, pero la gran mayoría de salvadoreños no podemos darnos ciertos lujos periódicamente o diariamente como te lo vende la publicidad. ¿Pero la publicidad afecta la cultura?, ante esta situación es evidente que la transculturación y los elementos que presenta son muchas veces irreales a nuestra realidad nacional. En diferentes situaciones a lo largo del tiempo se ha analizado que en El Salvador y por que no decirlo en el istmo centroamericano llega mucha publicidad irreal para gran mayoría de personas que somos bombardeados por ella y no queda más que solo observarlos y fantasear con eso, sin embargo existen personas extraordinarias que se visualizan en esos estereotipos y se esfuerzan con el trabajo y educación para alcanzarlo o aproximarse a un nivel socio económico mejor que sus perspectivas normales de vida y eso lo puede generar la publicidad.


Educación.
Se dice que el consumidor es aquel que consume de manera inteligente en base a una necesidad y el consumista se deja llevar por tendencias y promociones de una forma irracional.
Es importante hoy en día ser un consumidor bien informado para realmente valorar y justificar la acción de compra de un determinado producto, si es funcional, fácil de usar y seguro. Eso genera que las compañías generadoras de productos-servicios grandes o pequeñas tengan una mayor competitividad entre ellas y el usuario final se vea beneficiado con ello.
El comportamiento del consumidor también es un factor determinante para generar publicidad. En la publicidad la repetición es fundamental para que el individuo se vea identificado y sacudido por la marca, es aquí donde él aprende a hacer uso del producto adoptándolo como suyo, que en la jerga publicitaria se le puede llamar “casarse con el producto”. Ante esta situación es evidente que ante un estimulo siempre habrá una reacción positiva o negativa, como lo estableció Pavlov con su teoría del aprendizaje. En este contexto Maslow hace referencia a la jerarquización de las necesidades fisiológicas, etc. Y que en teoría finalice autorrealizado, aunque este sea socialmente perceptualmente menor. Pero Freud va más allá y determina que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas que muchas veces NO son socialmente aceptables. Si lo vemos desde el punto de vista publicitario es impresionante llegar a tocar esas necesidades que entran en nuestra percepción de manera directa o indirecta, si hablamos de la percepción hay que decir que hay muchos factores que determinan la atención del consumidor para seleccionar determinado bien o servicio publicitado. Esto tendrá un efecto dinamizador en los publicistas que deberán educarse y tomar algunas medidas para conocer su público meta adecuándolo al entorno social.


Consumismo generado.
Es posible pretender que el consumismo lo podemos definir como el resultado social del sistema capitalista donde la acumulación de bienes es el pan de cada día para lograr un status y prestigio en un grupo social, si embargo detrás de la acumulación viene el despilfarro en gran escala para impresionar a los demás. Y es donde se genera todo este análisis, si realmente la publicidad cumple funciones como informar y educar o simplemente envicia y arruina la sociedad.
La palabra consumismo tiene una connotación negativa y por eso la gente lo asocia con la publicidad, su interpretación literal sería consumo innecesario que se traduce a una mala organización o administración de nuestros bienes, ejemplo de ello seria: (Comprarme 5 Ferraris uno de cada color, cuando solo necesito uno. pero como el anuncio en la tele dice que solo el que coleccione todo los colores tiene el status, tengo que comprármelos todos), algo así como una moda, cuando consumimos cosas que muchas veces no necesitamos pero como el de la par lo tiene, también lo quiero yo. Es cierto suena como una berrinche de un pequeño, pero realmente si alguien tiene la posibilidad de adquirir una variedad de objetos o uno excesivamente caro, esta libre de hacerlo es su derecho de libre albedrio no hay nadie quien lo restrinja si para el eso cubre sus necesidades, pueda que también suene ilógico para la gente de su mismo status pero ya logró su cometido, fue tomado en cuenta. Si lo queremos ver desde un punto de vista económico hay un termino para este síntoma, libre mercado, este es el sistema donde el precio del bien o servicio sean acordados mutuamente entre el vendedor y el comprador.
Es importante compartir quienes son los protagonistas del consumo y quienes son los más vulnerables.
Los jóvenes cuyo afán de sobresalir de los demás los ha llevado a ser el centro de acción de la publicidad, esta etapa es uno de los protagonistas y actores del consumismo por que en ellos esta basado un alto porcentaje de bienes materiales diseñados por las marcas comerciales.
Las mujeres sin duda también uno de los protagonistas mas importantes de todo este circulo ya que con ella juegan con sus emociones, gustos y poder adquisitivo. Las mujeres socialmente a lo largo del tiempo se le ha estigmatizado como un ser consumista, siendo este otro punto donde dirigir la publicidad.
Finalmente tenemos a los niños, siendo sin duda el target o el blanco más vulnerable ya que en ellos esta la inocencia, la poca o nula experiencia de la valides o mentira del anuncio. En ellos esta dirigido un canal informativo muy influyente y popular, la televisión, donde son bombardeados entre sus programas favoritos con violencia, comida chatarra, bienes innecesario y demás.
Compartimos con ustedes anteriormente que para toda acción tendremos una reacción, es decir tendremos consecuencias de todos nuestros actos, buenos o malos, como por ejemplo el desgaste de nuestro capital que conlleva a compromisos bancarios, legales y la mala distribución de la riqueza, el desuso de bienes que pueden generar el desecho de estos perjudicando al ambiente regional y global, el despilfarro de servicios que repercutirá en el futuro racionando los recursos y finalmente heredar en enfermedades patológicas que ya somos el resultado del mal uso de la publicidad y el consumismo desmedido para estereotiparnos.
No debemos satanizar la publicidad y no echarle la culpa de nuestras debilidades emotivas o racionales, sino debemos de crear conciencia en sus usos. Crear acciones psicológicas donde podamos discernir que es lo bueno y lo malo para cada uno no dejándonos llevar por tendencias. Cabe mencionar que hay una variedad de alternativas para el reciclaje y la adquisición de bienes sea en línea o por contacto directo, si esta tendrá un efecto negativo en mi salud, economía y finalmente en la ecología


Conclusiones
Lo expuesto en evidencia sobre un anuncio publicado, a través de cualquier medio, obedece a principios meramente publicitarios donde rol principal es persuadir a los demás con nuevas y mejores formas de anunciarse crenado y cubriendo necesidades. Todo esto a través de la investigación de mercado que con el fin de saber las posibilidades de demanda. Generando propuestas de “expectación y promoción” creando quiérase o no una cultura consumista como resultado de una serie de reacciones complejas, impulsivas e inconscientes.
El mayor reto al que nos enfrentamos como publicistas es hacer uso de muestra creatividad al anunciar y evolucionar constantemente con los cambios y tendencias del mercado debido al proliferante sector racional al que nos enfrentamos día a día. Las nuevas formas de hacer publicidad deben ir de la mano con los avances sociales y tecnológicos de la época en que se desarrollan.


Referencias.
PUBLIWORLD, Agencia de Publicidad “Sociedad y Publicidad” (En Línea), Disponible en
World Wide Web:
http://publiworld.buscamix.com/web/content/view/12/40/
DE LA GARZA, Mario. “Consumerismo VS Consumismo”. (en Línea),
Disponible en World Wide Web:
http://www.revistaitec.com/blog/2008/05/07/consumerismo-vs-consumismo/
JACKSON, W.M. Enciclopedia Práctica Jackson tomo XI “Psicología de la Publicidad”.
WIKIPEDIA, Enciclopedia libre, Disponible en World Wide Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
ARENS, William. “Las Dimensiones de la Publicidad”.
DE PORTILLO, Edith. “Concepto de Publicidad”, “Impacto social de la Publicidad”, “pasos en el Proceso de Decisión”. (Cátedra presencial).
RODRIGUEZ, Gabriel “Mercado y Publico Meta”, “Segmentación del Mercado”. (Cátedra presencial)


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2 comentarios:

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