lunes

¿Creatividad vs. rapidez mental?

La creatividad esté ligada a una menor integridad de la cubierta mielínica de las neuronas de determinadas zonas del cerebro. El trabajo en cuestión lleva por título: “White Matter Integrity, Creativity, and Psychopathology: Disentangling Constructs with Diffusion Tensor Imaging” y está firmado por Rex Jung y colaboradores, de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque (EEUU).

Como se sabe, es la vaina mielínica, la gruesa cubierta lipídica de los axones neuronales, la responsable de que el impulso nervioso se transmita a gran velocidad. Eso es así porque al aislar el interior axónico del exterior y dificultar de esa forma la fuga de cargas eléctricas, éstas circulan a gran velocidad por el interior del axón. De esa forma se transmite a gran velocidad la información, pues son esas cargas eléctricas las responsables de ello.

Por lo tanto, si la creatividad está asociada a una menor integridad de la vaina mielínica, ello podría deberse a que esa menor integridad ocasiona una más baja velocidad de transmisión del impulso nervioso y que es la velocidad de transmisión la que afecta a la creatividad. En otras palabras, podría ocurrir que la creatividad requiera de una cierta “lentitud” mental. Y esa sería la razón por la que cubiertas de mielina no muy eficaces conlleven una mayor creatividad.

Un último aspecto de este asunto se refiere a la posible relación entre la creatividad y algunas psicopatologías, relación que ha sido invocada por algunos investigadores, pero de existencia más que dudosa según otros. Al parecer, los resultados de este trabajo podrían dar un cierto soporte a esa relación, soporte basado, hipotéticamente, en el hecho de que esas psicopatologías podrían estar vinculadas de alguna forma a la falta de integridad de la cubierta mielínica de las neuronas.


http://desdechiloe.wordpress.com/2010/04/20/%C2%BFcreatividad-vs-rapidez-mental/

No hay comentarios: