sábado

"El Paradigma de la Hamburguesa"

Basado en las técnicas de creatividad e innovación expuestas por el profesor maltés Edward De Bono a través de su teoría del Pensamiento Lateral, El Paradigma de la Hamburguesa es un seminario-taller empresarial desarrollado por el comunicador colombiano Jota Mario Valencia que, haciendo a un lado la racionalidad crítica, es decir, lo obvio, genera una herramienta cognitiva que dispone a la persona a pensar diferente, a la reflexión creativa, a generar las ideas indispensables para enfrentar el diario desafío de la competitividad y a abrir el pensamiento práctico, dirigido a acciones concretas, mientras contribuye al desarrollo de una cultura de excelencia, basada en consideraciones de largo alcance.


Concepto [editar]El Pensamiento Lateral, con evidentes aplicaciones en todos los campos del quehacer humano, es el método de descubrir nuevas formas para llegar a nuevas conclusiones, desafiando el Pensamiento Vertical, en el que adaptamos la realidad a lo que ya conocemos.

Las ideas y pensamientos se establecen en nuestra mente a partir de una serie de experiencias que las han confirmado y que nos hacen contemplar la realidad con unos mismos parámetros: "Loro viejo no aprende a hablar", "Las bonitas son brutas", "El gentilicio de los nacidos en la India es Indúes", "Lo importante no es ganar sino competir", "Graham Bell se inventó el teléfono" o "La hamburguesa es comida chatarra".

Finalmente, a la hora de cualquier decisión, la Red Automática de nuestro cerebro da por hecho las cosas y las acepta tal y como cree que son o como piensa que "deben ser". Para nuestra comodidad, simplificamos el esfuerzo mental y utilizamos la visión guardada que tenemos del entorno, aunque esté viciada por los prismas convencionales, sin darle opción a la Red Mecánica de entrar a hacer su trabajo, a producir las preguntas correctas y a encontrar las más insospechadas, creativas e innovadoras respuestas.




Las Redes Cerebrales [editar]Red Automática: Se pone en acción a la hora de buscar alguna respuesta. Lo analiza y lo enjuicia todo, con lo que ya conoce.

Red Mecánica: Se pone en acción cuando menos lo esperamos. (Finalmente entrará en conexión con la red automática).

El pensamiento vertical, basado en la experiencia y en la lógica e instalado en nuestra red automática, no siempre es el medio más adecuado para encontrar las respuestas que buscamos. Es aquí donde el Pensamiento Lateral, a través de la red mecánica de nuestro cerebro, nos ofrece las herramientas para llegar a las más inesperadas metas y resolver cada reto con ingenio.

"El Paradigma de la Hamburguesa" se enfoca en producir, a través del simple proceso del pensamiento lateral, ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan.

http://es.wikipedia.org/wiki/%22El_Paradigma_de_la_Hamburguesa%22

No hay comentarios: