viernes

Estrategia para fomentar la creatividad

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

I) Fernando, empresario de la industria de jugos y bebidas nos dice: No hay dudas, en los tiempos actuales, el éxito y progreso de cualquier persona o empresa, esta en función de la creatividad e inteligencia que cada sujeto imponga a sus actividades personales o empresariales. Muchas personas tienen un concepto erróneo, creen que la creatividad es un don innato de las personas genias y superinteligentes. Olvidemos de esta creencia y pongámonos a trabajar porque todos los hombres y mujeres por naturaleza somos inteligentes y creativos. Toda persona, desde que tenemos conciencia y uso de la razón, siempre aplicamos diariamente una cuota de creatividad e inteligencia para solucionar nuestros problemas, inconvenientes y dificultades. El solo hecho de pensar y encontrar soluciones efectivas a un problema ya nos convierte en sujetos creativos e inteligentes. Por consiguiente la creatividad, no es un don, ni pertenece a ciertas, ni a determinadas personas. La creatividad es propia de la naturaleza humana, el detalle está que algunas personas incrementan y estimulan su creatividad con técnicas, metodologías y nuevos conocimientos y otras personas no lo hacen porque no quieren, no saben o simplemente porque son personas conformistas que piensan que el destino y la suerte así lo ha querido que su vida sea.

Existen muchísimas formulas y métodos para incentivar la creatividad, ingenio e inteligencia, todo depende de lo que se busque y se quiera solucionar. La mente humana es tan poderosa, se puede usar para corregir, transformar, edificar, arreglar, modificar, reconstruir, enderezar, subsanar, ayudar, gobernar, advertir, modernizar, reparar, remediar cualquier problema o cosa.

En los negocios para aumentar la creatividad es necesario siempre auto preguntarse de una manera continua diciendo: ¿Si tengo este producto o servicio, qué creo que puedo hacer para modificarlo, transformarlo, cambiarlo e innovarlo, para que los consumidores tengan muchos más beneficios y utilidades de lo que se brinda actualmente?, Cuando el hombre de negocios se hace ésta pregunta, inconscientemente obtiene una serie de respuestas, algo que dentro del conocimiento científico se llama hipótesis. Las hipótesis en los negocios son una serie de enunciados e ideas que nos ayudar a solucionar un problema.

Los empresarios que hemos alcanzado el éxito, siempre tratamos de incentivar y fomentar la creatividad en nuestras empresas, sabemos perfectamente que una persona creativa, tratara de maximizar todos los recursos económicos que la empresa tiene, sabrá combinar perfectamente las diversas técnicas de administración, ventas, promoción, publicidad etc. Es casi seguro, que si una organización tiene recursos humanos creativos, será una organización exitosa y competitiva.

Una buena manera de desarrollar nuestra creatividad e inteligencia es exponiendo nuestras ideas, dando a conocer nuestros pensamientos, haciendo una representación mental de nuestros problemas y obstáculos, contando a nuestros familiares y amigos todo lo que sentimos y lo que pensamos, en esta interrelación y comunicación que establezcamos, estamos fomentando nuestra creatividad. Es 100% seguro, que si exponemos nuestros problemas y obstáculos nuestra creatividad se desarrolla porque en un proceso de intercomunicación humana, el solo hecho de hacer preguntas y dar respuestas, ya nos esta convirtiendo en sujetos creativos e inteligentes; a media que vayamos pensando en como solucionar nuestros propios problemas y los problemas de otras personas, estaremos incrementando nuestra creatividad. Los hombres que piensan solucionar problemas son hombres creativos e inteligentes, son sujetos útiles a la sociedad, a su empresa y a su familia.

A veces suele suceder, que algunas personas piensan mucho y dicen, mi problema no tiene solución, aún en estas circunstancias es necesario poner a prueba nuestra inteligencia para dar una solución creativa al nuevo, difícil y complejo problema que tengamos. Si por el momento las soluciones no aparecen, dejemos inscrita en nuestra mente la descripción del problema, de un momento a otro aparecerán una o varias soluciones a los problemas que nos agobian. No hay necesidad de estar tan ansioso para solucionar un problema, dejemos que nuestra conciencia e inconsciencia se ocupe de ella, mientras tanto, salgamos a caminar por el campo, tomemos aire fresco, miremos las flores del jardín o simplemente, leamos cualquier libro que nos guste, ya vera que las soluciones a sus problemas aparecen de un momento a otro.

La vida empresarial esta llena de problemas y obstáculos, hasta cuando queremos alcanzar una meta o lograr un objetivo para un empresario constituye un problema porque para obtener las metas y los objetivos, se necesitaran ideas ingeniosas y creativas, más allá que también es necesario establecer un plan serio y profesional, acorde con nuestro problema, situación y recursos. Todas las acciones del empresario requieren creatividad e inteligencia, en los negocios para tomar correctas decisiones, se requiere ser un sujeto innovador y creativo para salir fuera de lo común, de lo frecuente y de lo habitual. El sujeto creativo piensa más allá de lo que otros piensan, ve más allá de lo que otros ven. He sido testigo cómo muchas familias (padres e hijos), se reúnen, planifican, hablan de negocios, se proyectan al futuro con bastante seguridad y optimismo, he visto como todas estás personas actúan sobre pasos firmes y seguros, sobre objetivos claros y definidos porque alguien, en este caso el padre, tiene objetivos y metas muy claras y definidas, esto ayuda a que toda su familia piense, razone y use su cabeza, su inteligencia y creatividad para encontrar los medios, formulas, estrategias y caminos para lograr los objetivos propuestos, no hay duda, conversar con la familia sobre temas de negocios ayuda también a desarrollar la creatividad e inteligencia de todos los integrantes del grupo.

Si creemos que no somos sujetos inteligentes y creativos, no hay motivo para desmoralizarse, el simple hecho de detectar y descubrir las causas de un problema ya nos convierte en sujetos creativos e inteligentes, pero lo ideal es fomentar aún más la creatividad dando soluciones eficaces a los problemas a los problemas que tenemos, por consiguiente esforcémonos en cultivar nuestra creatividad no solo detectando y describiendo problemas, sino también planteando soluciones a todo tipo de problemas personales, profesionales y empresariales. Una persona creativa esta inundado de optimismo y paciencia, sabe perfectamente que todo problema tiene solución. Los creativos para solucionar sus problemas eligen varias alternativas, de todas las alternativas que tienen, eligen una y solo una solución, la más eficaz y la menos costosa y difícil.

Las personas y empresarios que anhelan tener éxito en todas las esferas de su vida, en primer lugar tienen que tener la predisposición y deseo de querer fomentar su creatividad, de querer adoptar nuevos hábitos y estilos de vida, tienen que acostumbrarse a anotar todas su ideas y pensamientos por mas vagos y estúpidos que crean que son, algunas de éstas ideas pueden ser verdadero arsenal de estrategias para vencer a nuestros competidores, para innovar, cambiar y para lograr el éxito. Recordemos que las buenas ideas son como dinero en efectivo o dinero depositado en una cuenta corriente, las buenas ideas son una fuente inagotable para obtener el éxito, progreso y desarrollo. No hay tiempo que esperar, si verdaderamente queremos alcanzar el éxito, ahora mismo en un cuaderno especial, empecemos anotar todas nuestras ideas originales, nuestras ideas curiosas e insólitas, raras e inauditas, en algún momento de nuestra vida nos servirán, el mundo se mueve con ideas creativas y originales, quien tiene ahorrado muchas ideas, tarde o temprano será una persona exitosa y millonaria. No tenga ningún temor ni dude, a todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida nos suelen surgir ideales geniales, aprovechémoslo en tener que registrarlo en algún cuaderno, las ideas notables e eminentes es algo como relámpago que llegan y se van, si no se registra en un cuaderno en esos momentos, la idea se perderá; quizás por el simple hecho de no anotar, hayamos perdido las mejores oportunidades de nuestra vida.

Todos debemos entender, que las buenas y originales ideas cambian el mundo. Muchas ideas que suelen surgir repentinamente, pueden cambiar por completo todo un sistema económico, político y social. Una buena y brillante idea puede ayudar a salvar a la humanidad de los graves problemas que adolece. Entonces ¿Qué esperamos, por qué no ponemos en acción nuestra creatividad e inteligencia? quizás nosotros tengamos la solución a los problemas que tanto agobia a nuestro país, a nuestra empresa y a nuestra familia. ¿Por qué no probamos y demostramos de una vez por todas que somos sujetos creativos e inteligentes? empecemos solucionado nuestros problemas personales, luego planteemos algunas soluciones a los problemas familiares, por ultimo directa o indirectamente involucrémonos en dar alternativas para solucionar los problemas de nuestra ciudad y de nuestro país.

Una persona, puede llamarse creativo e inteligente cuando planea dar soluciones innovadoras y concretas a los problemas. Una persona que no desarrolla su creatividad acepta convivir con los problemas, a todas las dificultades y conflictos lo mira de una manera difícil y compleja. La persona que ha desarrollado su creatividad aborda y percibe a los problemas como algo normal y común de la vida diaria. Los sujetos creativos mientras más problemas tienen, más a gusto se sienten con la vida. Los problemas para una persona creativa dan sentido a su vida porque le permiten desarrollar su creatividad e inteligencia. Teniendo en cuenta que todos los seres humanos somos de carne y hueso, somos sujetos racionales y pensantes ¿Qué esperamos para poner en practica nuestra creatividad e inteligencia?, ¿Acaso creemos que nuestros problemas no tienen ninguna solución? El éxito en la vida de las personas, mucho depende de la forma como se aborde los problemas. La mayoría de empresarios que han alcanzado el éxito abordan los problemas de una manera racional, siempre piensan en las propiedades internas y externas que tiene cada elemento del problema. Todas sus acciones lo hacen creyendo que son sujetos inteligentes y creativos, y no pensando que son personas inútiles e inservibles, por más fracasos y errores que hayan tenido en su vida.

Los gobernantes, empresarios y padres de familia deben saber que la creatividad solo se estimula cuando hay motivaciones. Si una persona está muy motivada en lograr determinados objetivos, tarde o temprano lograra sus anhelos, si una persona sueña y piensa en cómo hacer dinero, es casi seguro que su mente trabajara constantemente en cómo hacer fortuna e incrementar su patrimonio. Las motivaciones, son los únicos ingredientes que incentivan para que el cerebro trabaje constantemente en la búsqueda de objetivos. La mente de una persona se desarrolla solo si hay motivaciones, ideas fijas y proyectos de desarrollo. Aunque también merece destacar que mucho interviene en el desarrollo de la creatividad, tener una autoestima elevada, un hombre con una autoestima alta, será capaz de solucionar los múltiples y variados problemas que se presenten. El afán y deseo de querer ser otra persona, de pretender salir de la pobreza, del subdesarrollo, de querer romper las cadenas que lo atan, son factores fundamentales para incentivar la creatividad e ingenio. Los creativos son personas que inventan problemas y venden soluciones. La creatividad no es una perdida de tiempo, al contrario estimular la creatividad, es el primer paso para lograr el éxito y el progreso.

La mayoría de personas inhiben su creatividad cuando piensan y dicen: «Yo no puedo hacer esas cosas», «Yo no soy capaz de hacer eso», «Creo que no estoy preparado para hacer esas cosas», «Probablemente si hago esas cosas, sea más pobre y miserable, de lo que soy actualmente», «Siento, que no tengo la disciplina suficiente ni soy responsable para lograr determinados objetivos», «No sé cómo empezar a resolver un problema, mejor espero que otros lo solucionen», «Para que tengo que hacer esfuerzo mental, si al final de cuenta, otros se beneficiaran». Estas y otras ideas y pensamientos son asesinos del éxito, progreso y desarrollo, actúan en una persona como fuentes inhibidoras de la creatividad e inteligencia. Si nosotros damos cabida a estas ideas, nunca seremos sujetos creativos e inteligentes ni mucho menos personas exitosas y progresistas porque las personas exitosas, creativas e inteligentes han accedido a un cambio de mentalidad, de pensamiento y concepción de las cosas,ellos siempre piensan en positivo diciendo por ejemplo: «Yo puedo hacer muchas y grandes cosas, si otras personas lo hicieron, no hay razón ni excusa alguna para que yo diga, estas cosas no puedo hacerlo», «La vida y la practica me enseñara, aprenderé todo lo que tenga que aprender, tengo que concentrarme en mi proyecto, pensar en los grandes e importantes beneficios que voy a recibir si mi proyecto funciona y se concretiza» todas estás y otras ideas y formas de pensamiento actúan como un brebaje para levantar nuestra autoestima. Pensar en cómo solucionar problemas, para una persona creativa no es un cansancio, tampoco un agotamiento o desaliento. Pensar en solucionar problemas para las personas creativas es una diversión, un recreo y un esparcimiento.

No hay ninguna duda, una persona está hecha de acuerdo a su forma de pensar, a la forma que cree que es. Si una persona cree que es un sujeto exitoso, será exitoso, si cree que es una persona creativa, será creativa, si cree que es una persona inútil y fracasado, será inútil y fracasado. El poder de nuestra mente guía nuestro destino. Por estas razones, siempre tenemos que aprender a pensar en positivo. Las personas que anhelan el éxito progreso y desarrollo, tienen que aprender a pensar que son sujetos capaces de hacer y solucionar cualquier problema, tienen que ir aprendiendo y cultivando la idea diciendo y pensando que son personas ingeniosas y creativas y no personas inútiles ni fracasadas.

Es importante que también los sujetos creativos sepan, que si sus ideas y alternativas que plantean para solucionar los problemas no se llevan a la práctica, no sirven, por más que sean geniales, únicas e innovadoras. Solo la práctica perfeccionara, modificara y corregirá las ideas. Por consiguiente si usted se considera una persona que tiene ideas creativas e innovadoras, sométalo a un exhaustivo análisis y póngalos en practica para convertirse hoy mismo en una persona forjadora de su propio destino.




http://www.fevint.com/educacion%20para%20el%20progreso/estrategias/2.html

No hay comentarios: