miércoles

Estrategias anti-bloqueos: Método aleatorio

Los bloqueos a nuestra creatividad pueden ser de tipo psicológicos, sociales o intelectuales. Para salvar estos bloqueos es una estrategia útil utilizar determinados métodos como instrumentos para trabajar nuestra creatividad.

En la última clase nos centramos en la clasificación básica de éstos métodos de creatividad.

Es muy difícil encontrar métodos que se correspondan pura y únicamente con una categoría. La clasificación general es:

ANALÓGICOS: Aquellos que utilizan parábolas, metáforas, etc.

ANTITÉTICOS: Utilizan elementos contrarios.

ALEATORIOS: A través del azar.

Dentro de los métodos aleatorios realizamos uno de ellos en concreto.
Se trataba a grandes rasgos de seleccionar al azar palabras de distintos libros y tratar de crear un relato, ensayo o cualquier tipo de texto utilizando esas palabras seleccionadas.


Estas palabras pueden ser seleccionadas sin ningún criterio o tratando de seguir una clasificación para así al final tener x verbos, x adjetivos, etc.
Las palabras que seleccionamos para nuestra práctica no siguieron ningún criterio, se elegía un libro y una página al azar. Fueron:

Preparación, posiblemente, espíritu, estúpido, minutos, fútbol, tubérculo, estrépito, sano y salvo.

En la mayoría de los ejemplos que leimos en clase y en el mío en concreto también, nos influyó de forma determinante la palabra "fútbol" haciendo que nuestro texto la tomara de un modo u otro como protagonista. Esto unido a algunos adjetivos formulados en masculino como "estúpido" hicieron que, por lo menos en el caso de mi texto (un micro-relato), determinase a un protagonista masculino dentro de una temática de fútbol.

Sin embargo hubo algunos casos de otros compañeros en que la palabra fútbol solo venía a colación un segundo en su texto, cuya temática general no tenía nada que ver. Esto implica una mayor creatividad, rotudamente, por saber ir más allá y tratar de buscar en las palabras no su simple significado sino las cosas que te puedan evocar.


Copiaría el texto que escribí en este ejercicio pero. . . no estoy muy orgullosa de él... ¡no me gusta el fútbol! ;)



http://metodosdecreatividad-bln.blogspot.com/2010/04/estrategias-anti-bloqueos.html

No hay comentarios: