miércoles

Investigando Mercados

En mi experiencia, la gran mayoría de emprendedores empieza con la pregunta equivocada y es ¿Qué producto voy a vender en Internet?

La primera pregunta que tenemos que hacer es: ¿Cuál es el tema que realmente a mi me apasiona?

Y una vez yo sepa ese tema que a mi me apasiona, lo que tengo que hacer es una investigación previa del mercado, para ver si efectivamente hay un mercado, porque no necesariamente lo que a mi me apasiona quiere decir que a la demás gente le va a apasionar o que realmente se pueda convertir en un emprendimiento comercial para que tú puedas montar un negocio.

Entonces, esta etapa inicial, si tú cambias el enfoque de la pregunta en vez de ¿Qué producto voy a vender? y más bien te preguntas "¿A quién me voy a dirigir?" o "¿Cuál va a ser el público objetivo al que me voy a dirigir?" o en otras palabras "¿Cuál es el nicho de mercado que a mi me apasiona?" tienes que hacer la investigación del mercado que es la parte más importante aún que tener un producto, aún que decidir si vas a promover productos de afiliados, aún que diseñar tu sitio Web o tu propio blog, aún que cualquier otro tipo de cosas, es que hagas la investigación del mercado.

Y ¿Cómo haces la investigación del mercado?

Básicamente, tú utilizas herramientas que ya tienes a tu disposición como pueden ser los buscadores, en concreto: Google

Entonces tú vas a empezar a hacer una búsqueda por las palabras claves que ese nicho de mercado o ese tema que a ti te apasiona… abres una hoja en Excel o una base de datos y tú anotes los diez, veinte o treinta primeros resultados que te da Google y que visites uno a uno esos sitios, para ver exactamente qué es lo que se está hablando o cuál es el mensaje que le están haciendo llegar a ese público objetivo que tú en últimas estás investigando.

Entonces, si tú encuentras a alguien que ya está vendiendo un producto o un servicio, anótate qué es lo que están vendiendo, cómo lo están vendiendo, a qué precio lo están vendiendo, en qué formato lo están vendiendo, etc. etc. empieza a recaudar toda la inteligencia de Marketing que vas a hacer con esta investigación. En lo posible, si está el nombre de la persona en contacto, anótala en esa planilla, igual que el email, ya te voy a explicar por qué deberías hacer esto.

Haz esto con los diez, o veinte, o treinta primeros resultados que te produce la búsqueda de Google, y en segunda instancia también haz clic en todos los enlaces patrocinados que hay en Google, es decir, la gente que está pagando publicidad a Google, por aparecer en su buscador e inclúyelos también en esta plantilla y vuelve y analiza todo:

¿Qué están vendiendo?
¿Cómo están vendiendo?
¿A qué precio?
¿En qué formato?
Si de golpe tú logras definir si alguno de esos sitios, tienen alianzas estratégicas con otros actores del mercado, anótalo, y sobre todo, si ellos tienen un boletín electrónico, suscríbete a sus publicaciones y mira exactamente:

Cómo es que ellos están generando confianza y confiabilidad en sus mercados
Cómo es que están vendiendo sus productos y;
Cómo es que están utilizando el boletín como canal de fidelización y de generación de confianza dentro de sus prospectos.
Este análisis no te debe tomar más de cuatro horas, o por muy lento que vayas, todo un día… quizás vas a recaudar tanta inteligencia de Marketing que eso es lo que te va a permitir determinar si es un público objetivo que vale la pena, o no vale la pena seguir. Esa sería la primera etapa, principal.

La segunda etapa, es si tú estás familiarizado con la Herramienta de Palabras Clave de Google, tú te vas a esta herramienta de palabras clave e ingresas las palabras clave que a tu juicio son las que está buscando la gente en Google y trata de ver el volumen de tráfico o el volumen de inquietudes que esas palabras clave está generando en Google, toda esa información te la da Google gratuitamente y es una excelente herramienta de Marketing.

Como básico, esos dos puntos, existen otras formas de analizar los mercados, pero con estas dos te vas a llevar una gran primera impresión o una gran primera decepción de si tu mercado, si la idea de negocios que tienes es viable o no es viable.

¿Por qué es importante que conserves la hoja en Excel de la investigación de tu mercado? Porque en Internet el concepto de competencia es completamente diferente al mundo fuera de Internet. En Internet, lo que te va a permitir crecer de una forma más rápida que cualquier otra, es estableciendo alianzas estratégicas con otros actores importantes dentro de tu nicho de mercado.

Entonces si tú has hecho la tarea que te acabo de decir de investigación del mercado, cuando tú decidas empezar, vas a tener cierta inteligencia de Marketing, vas a saber si puedes empezar a promover productos de afiliados, ya vas a saber cuales son los productos más importantes de tu mercado, pero lo más importante es que cuando tú lances tu producto, tú ya vas a saber exactamente con quién vas a establecer alianzas estratégicas para que ellos te promuevan tu producto, tú promuevas el de ellos y armen lo que nosotros llamamos una "Alianza Estratégica".

Entonces en Internet es muy diferente el concepto de Competencia, a nosotros nos gusta llamar "Coopetencia", es decir, colaborar con nuestra competencia. "Yo te promuevo - Tú me promueves".

Entonces, lo más importante en el momento de determinar si vas a iniciar un negocio en Internet, o no, es la investigación previa del mercado, más o menos con las directrices que te acabo de dar. Si tú haces esto, vas a estar por delante del 99% de los emprendedores que NUNCA hacen esta investigación de mercado y empiezan directamente a ofrecer un producto simplemente porque creen que ese producto va a tener salida, cuando pueda que la realidad sea otra



http://mercadeoymarketing.blogspot.com/2010/04/investigando-mercados.html

1 comentario:

DAC dijo...

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Interesante!!