lunes

La evolución del Marketing

El marketing ha evolucionado a lo largo de los años, podríamos hablar incluso de revolución ya que si bien empezó siendo un concepto orientado a las masas, en la actualidad el marketing está muy personalizado. De cualquier modo debemos diferenciar tres etapas.



1 La primera, que podríamos situarla en el capitalismo, en la que la empresa se fijaba como objetivo la producción. La demanda superaba la oferta y todo se consumía de inmediato, no era necesario comercializar para vender.

2 En la segunda etapa el marketing evolucionó preocupándose por las ventas. Esto sucede por crisis económicas que redujeron la capacidad de compra, lo que motivó que se empezaran a crear técnicas de ventas.

3 En la última etapa la empresa se preocupa por conceptos como deseos, necesidades y comportamiento del consumidor, además de la investigación de mercados. ¿Por qué invertir en algo que no sabemos si el mercado lo desea y lo necesita? Así comenzaron las promociones en masa (cine, radio, televisión).




Algunos expertos señalan que en la actualidad ya vivimos una cuarta etapa en el marketing, que sería el marketing personal gracias a las nuevas tecnologías. El marketing personalizado. Dar a cada uno lo suyo.

El mercado cambia de manera constante, y por eso el marketing ha evolucionado. La competencia no está dormida y el marketing hoy en día nos ayuda a posicionar nuestra empresa en el mercado. De igual forma ayuda a fidelizar clientes externos e incluso motiva al cliente interno, principios que cuando nació el concepto marketing no estaban englobados en él. Precisamente la globalización de la economía podría ser uno de los principales motivos de su evolución y perfeccionamiento. El objetivo en la actualidad está más claro que nunca, hay que satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.



http://www.sangrefria.com.es/2010/04/08/la-evolucion-del-marketing/

No hay comentarios: