viernes

¿Quién se ha llevado mi target? ( 1 )

La importancia que supone en esta vida ser extraordinario y cuatro reflexiones más. Quería hablar sobre lo que es realmente extraordinario, porque en esta época tan rara solo lo extraordinario merece realmente un punto y aparte (seguramente, por eso es extraordinario) y me viene a la mente una frase que invariablemente repetía Joaquin Lorente y que cito: “Lo único que trasciende en esta vida es lo extraordinario. La calle Urgell no es extraordinaria y nunca pasará a la historia. La Sagrada Familia sí es extraordinaria y la conocen hasta en la China.”


-- Extraordinario nº 1: el otro día a través del Facebook me llegó el link a una película de Coca-Cola obra de la agencia Definition 6, titulada La máquina de la felicidad. Por lo visto, a las veinticuatro horas de su colgada en Youtube ya tenía 712.000 visitas. El público había decidido que se trataba de algo extraordinario y por ello merecía ser visto y merecía ser recomendado.


-- Extraordinario nº 2 : unos tipos con ganas de emular a Spielberg van y se gastan sus ahorros . Tampoco tantos, 15.000 dólares, y ruedan una película que titulan Paranormal activity (
www.paranormalactivity-movie.com). En estos momentos llevan recaudados más de 150 millones de dólares. Una película extraordinaria porque el público ha decidido, de nuevo, que lo sea.


-- Extraordinario nº 3: hay más de seiscientos clubes en Facebook sobre “señoras que…”. Van unos amigos y con un poco de gracia y un Mac y montan Señoras, el corto, una producción con más ganas que medios, que en menos de una semana tenía más de 6.000 visitas y cuando estoy escribiendo este artículo, ya ronda el cuarto de millón.


-- Extraordinario nº 4: ¿habéis visto el spot del ratón y el queso? ¿No? Pues ya lleva más de un millón de visitas. Un spot original, bien construido, bien narrado y centrado en el beneficio del producto. Un queso fuerte. Extarordinario porque miles de spots colgados en YouTube pasan con más pena que gloria. Este no. Algo tiene el video del ratón para que miles de espectadores lo hayan visto sin tan siquiera la posibilidad de comprar el queso que se anuncia, porque no se vende en su país.


Curioso el nuevo sentido que ha cobrado la palabra extraordinario de un tiempo a esta parte. Antes, no demasiado antes, para conseguir una audiencia así ,solo estaba la televisión . La excepcionalidad era , digamos relativa. Con una buena inversión en televisión se podían conseguir audiencias masivas . Tu target se tragaba tu spot, malo o bueno. No le quedaba más remedio.

Gurú de medio pelo

Pero ahora, estas cifras tan masivas ya son imposibles de conseguir. Porque, para empezar, el target ya no está donde estaba antes. Se ha hiperfragmentado y repartido concienzudamente siguiendo criterios absolutamente personales y muy difíciles de controlar. “¡El target está en las redes sociales!”, grita el gurú de medio pelo. Y todos a invertir en redes sociales. Como si fuera tan fácil.


En las redes sociales las marcas poco o nada tienen que hacer si pretenden hacerlo como lo han hecho hasta ahora en los medios convencionales. Colocando el contenido a peso según precio de mercado. Puedes detectarlas, ponerle nombre, medirlas, estudiarlas, cuantificarlas. Lo que tu quieras, pero es muy difícil intervenir sobre ellas. Porque resulta que es el consumidor el que decide lo que está bien y lo que está mal, de lo que quiere y de lo que no quiere hablar, lo que le interesa y lo que no le interesa.


En el momento en que pretendamos intencionadamente, dirigir estas conversaciones a favor de nuestra marca, “la cagaste Burt Lancaster”, porque se nos ve el plumero y tu marca corre el peligro de ser automáticamente rechazada o, lo que es peor, indiscriminadamente criticada y despedazada . En el fondo estamos invadiendo un espacio personal en que nadie quiere ser molestado de cualquier manera.


Ratón


Pero ¿cómo conseguir captar la atención de los hiperfragmentados consumidores? Fácil. Siendo extraordinarios. Con grandes ideas. Generando contenidos extraordinarios que despierten la atención y el interés de los consumidores: ¿un gorila que toca la batería? ¿El asalto al Air Force One? ¿La convocatoria de un flashmob en el metro de Nueva York? ¿Un ratón haciendo pesas? ¿Una oferta de trabajo para promocionar una isla paradisiaca? ¿La vuelta al mundo fotografiando puestas de sol con una maleta?


De nuevo, independiente del medio en el que aperezca, una idea, un contenido extraordinario, es invariablemente el punto de partida que ayuda a que el mensaje de tu marca pueda llegar al consumidor. Después viene el gran trabajo de laboratorio de los expertos en medios, que con precisión microscópica tienen que ser capaces de encontrar dónde y cuándo conseguir la atención de tu consumidor.


Pero si no tienes esa gran idea, cualquier esfuerzo es inútil. Viva lo extraordinario. Viva la Sagrada Familia. “Y vivan los contenidos” grita otro iluminado. Y todos a hablar de contenidos. Pero de esto hablaré otro día.





http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1047092028705/quien-llevado-target-1.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20100408

No hay comentarios: